Por tercer año, el Centro Comercial acoge para todos sus visitantes una selección de los trabajos realizados por los estudiantes de la asignatura Escenografía, perteneciente al Grado de Bellas Artes de la USAL, exposición que en otras ocasiones ha sido mostrada en el Campus Ciudad Jardín y en otros espacios de la Universidad y que ahora sale del ámbito estrictamente universitario para el disfrute de toda la comunidad local.
El objetivo de la exposición es mostrar y dar a conocer a los visitantes las posibilidades tanto plásticas y estéticas como técnicas que esta asignatura, optativa y con una aceptación y demanda muy altas, puede tener a la hora de la creación artística.
Esta disciplina, impartida por el profesor Ricardo G. Núñez, se desarrolla en los últimos años de la carrera, compaginando y poniendo en práctica los conocimientos previos adquiridos por los estudiantes en los cursos anteriores en otras disciplinas como el dibujo, la forma o la pintura.
Las obras expuestas recorren algunas de las temáticas y aspectos que la maqueta y el modelo a escala pueden emplear como lenguaje de comunicación y de expresión artística, tratándose de trabajos realizados con una gran variedad de materiales y técnicas.
A través de varios dioramas y viñetas, los estudiantes desarrollan sus capacidades creativas elaborando escenarios reales o ficticios de paisajes y ambientes, cuyas fuentes de inspiración trascurren desde imágenes o momentos históricos hasta escenas nacidas del cine, de la literatura, de los videojuegos, etc. En algunas ocasiones, esas motivaciones incluyen en sus ejercicios figuras realizadas a escala, representando personajes dentro de esos entornos.
Las maquetas que ahora se exponen son fruto de una metodología exhaustiva y de un sistema de trabajo muy disciplinado y con un alto nivel de exigencia. Resulta una asignatura centrada en la práctica, y en la que se exigen unos conocimientos importantes en el empleo y tratamiento adecuados de los materiales, así como en su combinación, mecanizado y acabado final. Están realizadas de modo completamente manual, con resinas y masillas de modelado, madera y cartón, plásticos, espumas y algunos elementos metálicos.
La exposición, que podrá visitarse en el CC. El Tormes hasta el 20 de agosto, cuenta con las obras de los estudiantes Jesús Hernández Miguel, Luis de Celis Villasana, Andrea García Díaz, Carolina García Guerrero, Carmen González Lorente, Luis Martín Ruiz, Rebeca Martin Santalla, Sofía Mediavilla Niño, Celia Muñoz Carril, Rodrigo Pérez Carro, Raquel Rodríguez Santos, Laura Tallés Pérez y Laura Paz Somoza.