Islazul da un paso más en su apuesta por la inclusión social con la reforma de sus espacios. De hecho, el centro comercial se ha convertido en el primero en la Comunidad de Madrid en habilitar un aseo adaptado a personas que han sufrido una ostomía y que requieren de un espacio que les permita realizar su higiene con comodidad.
Así, dentro de su política de Responsabilidad Social Corporativa, el centro comercial, propiedad de Nuveen Real Estate y gestionado por Cushman & Wakefield, Islazul aplica su protocolo de inclusión social con el objetivo de ser un pionero al disponer de este tipo de salas adaptadas.
Según explican desde el centro comercial, la idea de este proyecto nace de la sugerencia de Luis Sánchez, cliente, compañero del sector y persona ostomizada, que trasladó a la directiva de Islazul la necesidad de contar con este tipo de baños adaptados: “espero que esto solo sea el principio de un mundo más accesible para todos, que normalice nuestras vidas y nos permita poder salir a la calle sin miedos”.
De esta forma, este aseo supone un gran avance social para las más de 100.000 personas que han sufrido de ostomía en España, ya que posibilitará el uso adecuado e íntimo del aseo de estas personas al visitar el centro comercial.
La Asociación de Ostomizados de Madrid (AOMA) acude al acto de inauguración del nuevo aseo adaptado de Islazul.
Actualmente, los baños accesibles estándar no ofrecen las herramientas básicas necesarias para utilizar un aseo de una forma fácil, autónoma y digna. Con el nuevo baño para ostomizados y el aseo súperaccesible inaugurado en 2019, tras la reforma integral de los baños, Islazul promueve el respeto a la diversidad de las personas, apostando por unas instalaciones sanitarias adecuadas, para que los usuarios con necesidades especiales puedan participar en actividades cotidianas.
Los aseos para ostomizados se encuentran ubicados dentro de los aseos PMR (mujeres y hombres) de la planta baja de Islazul, junto al acceso del Parking Mono. La habilitación de este espacio ha requerido la instalación de un inodoro integrado con doble descarga de tres o seis litros, un mueble encimera con espejo y una superficie de apoyo para el material de reemplazo de las bolsas, con una altura adecuada para poder lavarlas y enjuagarlas, además de un contendor para bolsas de reemplazo, y grifería con ducha extraíble que facilita el aseo.
Como parte del proyecto Origen, inspirado en los 17 ODS de la ONU, Islazul se suma a iniciativas como esta, que abogan por reducir las desigualdades y promover el bienestar de las personas, con el fin de avanzar hacia un mundo más empático y justo.