L’illa Diagonal financiará la reforma de los Jardines de Sant Joan de Déu, situados junto al centro comercial. El proyecto tiene como finalidad convertir este espacio público en un lugar de encuentro inclusivo, saludable y accesible a todo el mundo, donde la naturaleza desempeñará un papel fundamental.
Las obras de remodelación de los jardines, que cuentan con una superficie de más de 8.000 m2 y fueron urbanizados a principios de los años 90, permitirán responder a las nuevas necesidades de los ciudadanos mediante la creación de diversas zonas de juego, descanso y espacios verdes.
Este proyecto de renovación se llevará a cabo gracias al convenio firmado entre L'illa Diagonal y el Ayuntamiento de Barcelona, y que fue aprobado el 11 de mayo por el consistorio. Para realizar la reforma, que está previsto que comience a inicios de 2024, L’illa Diagonal colaborará con una donación de 3,8 millones de euros.
El gerente del centro comercial, Gerard Cutal, ha puesto en valor la gran acogida del consistorio al proyecto de reforma y ha destacado “la importante mejora para la zona que supondrá la transformación de los Jardines de Sant Joan de Déu, que junto al nuevo exterior de L’illa, contribuirá a enriquecer la vida comunitaria que se puede desarrollar en el entorno, y resultará un lugar de encuentro inclusivo y accesible para todos”.
Desde la firma de arquitectura y paisajismo Batlleiroig, señalan que la reforma irá en consonancia con el concepto de la biofilia. “Para este proyecto también nos hemos propuesto fomentar el vínculo entre las personas y el entorno natural, dando protagonismo a la vegetación con el objetivo de que los usuarios puedan disfrutar de los espacios verdes”.
Ocio infantil, descanso y vegetación
Uno de los elementos más destacados del proyecto son las nuevas áreas de juego infantil, que se han dividido en distintas secciones para proporcionar a cada una un carácter especial y diferenciado. De este modo, se incorporará una cúpula gigante, una cama elástica, columpios y una zona de escalada, entre otros elementos de ocio.
Los jardines contarán además con una zona lúdica de refresco donde se instalarán varios elementos y estructuras que expulsan agua, de modo que tanto niños como adultos podrán disfrutar del entorno en los meses más calurosos del año. La instalación se retirará durante los meses de inverno, dejando una gran esplanada que podrá destinarse a distintas actividades.
En cuanto a la vegetación, se conservará el máximo número de arbolado existente y se mejorará la calidad de los espacios verdes y su biodiversidad, dotándolos de mayor riqueza con la plantación de agrupaciones arbustivas con floración.
Anfiteatro conectado a L’illa Diagonal
El proyecto de remodelación de los Jardines de Sant Joan de Déu también contempla la construcción de un anfiteatro, ubicado junto al umbráculo exterior de 200 metros de longitud que el centro comercial está levantando en su exterior. Este anfiteatro estará compuesto por una gradería de 12 niveles y un espacio inferior libre de 85m2, que permitirá disfrutar de actividades diversas.
La renovación de los jardines complementa el proyecto de reforma que L’illa Diagonal comenzó el pasado verano y que actualmente se centra en la construcción del umbráculo exterior, colindante con los Jardines de Sant Joan de Déu. Este espacio potenciará el exterior del centro comercial, reforzará el entorno verde de la zona y acogerá nuevos espacios de restauración. Asimismo, proporcionará una mejora térmica a las tiendas que redundará en un menor consumo energético, favoreciendo la sostenibilidad. En paralelo, también se está renovando el interior del centro comercial con la creación de varias zonas de descanso y mejora de diversos elementos arquitectónicos.
Batlleiroig también se encarga del proyecto de reforma de L’illa Diagonal, inspirado en el concepto de biofilia. El objetivo es ofrecer a los usuarios del centro comercial un entorno verde y agradable en la zona exterior, conectándola con los nuevos jardines públicos de Sant Joan de Déu y creando un espacio renovado.