Publicidad

Los centros comerciales españoles aumentan su afluencia un 6% en agosto

En cuanto al acumulado anual, la afluencia ha alcanzado una subida del 8,7%. Por su parte, los centros comerciales de Portugal han registrado un incremento en agosto del 4,6%.

Los centros comerciales españoles aumentan su afluencia un 6% en agosto

La afluencia a los centros comerciales españoles registró un aumento del 6,2% en agosto de 2023 en comparación con el mismo mes del año anterior, según el índice mensual de Sensormatic Solutions, una marca de Johnson Controls especializada en soluciones para el sector retail. Respecto al acumulado anual, este alcanzó un 8,7%.

En el caso de Portugal, la afluencia de clientes a los centros comerciales aumentó un 4,6% en agosto de 2023 en comparación con el mismo mes del año anterior, con un acumulado anual del 9,4%.

Este aumento, aunque moderado, puede atribuirse a una combinación de factores económicos y sociales que han influido en el comportamiento de los consumidores. Por un lado, la economía española experimentó un aumento del 2,6% en la tasa de variación anual del IPC en agosto de 2023, según datos del INE, lo que afectó al coste de vida y redujo el margen para gastos discrecionales, debido a una inflación acumulada anual del 3%.

Respecto al país luso, la inflación alcanzó el 3,7% en el IPC, con una inflación acumulada del 1,3% en 2023. Por otro lado, durante el período vacacional, tradicionalmente se observa un aumento en la movilidad geográfica de los consumidores, lo que altera sus patrones de entretenimiento y hábitos de consumo, orientándolos hacia destinos de veraneo y actividades de tiempo libre, por ejemplo.