Publicidad

Maremagnum colabora en un estudio sobre microplásticos en el mar

El centro comercial ha puesto en marcha el Proyecto aMAR, que servirá de plataforma para crear y apoyar iniciativas medioambientales.

Maremagnum colabora en un estudio sobre microplásticos en el mar

Bajo el paraguas de su política de sostenibilidad Act For Good, el Centro Comercial Maremagnum ha creado el proyecto aMAR (Amor por el Mar) con el objetivo de dar apoyo y visibilidad a diferentes iniciativas medioambientales que luchen por la protección del planeta. Como punto de partida, el Centro Comercial colabora con una investigación pionera a cargo de Surfrider Foundation España y la Universitat de Barcelona que evaluará la contaminación por microplásticos (fragmentos de plástico de tamaño inferior a 5 mm). El Punto Maremagnum se suma a otros 11 puntos de estudio repartidos por varias zonas de la costa del Mediterráneo y el Cantábrico. Y cuenta también con la implicación del Real Club Marítimo de Barcelona.

Cada 15 días y durante todo el año 2023, el equipo de remo de banco fijo Real Club Marítimo de Barcelona reman durante, aproximadamente, una milla náutica mientras arrastran una red diseñada por la Universitat de Barcelona de tamaño de malla de 330 micras. Todos los microplásticos que quedan atrapados en la red se llevan al laboratorio de la Universitat de Barcelona para ser analizados (abundancia, tamaño, forma, color, origen).

aMAR (Amor por el Mar). Maremagnum

Maremagnum, propiedad de Klépierre, contribuye además con una beca para esta investigación llevada a cabo por científicos oceanógrafos de la Universitat de Barcelona.

La responsable de Marketing de Maremagnum, Paula Borrás, ha subrayado la importancia de este proyecto "cuyo objetivo es concienciar a la sociedad, pero también analizar la situación actual de nuestros mares. Existe la necesidad de encontrar una solución antes de llegar a ese punto de no retorno que, lamentablemente, anuncian los expertos”.

Por su parte, Mª Àngles Gallisà, delegada de remo del Reial Marítim de Barcelona, ha hecho hincapié en la importancia de estas iniciativas medioambientales. “El Marítim colabora en el proyecto de acuerdo con nuestros valores de responsabilidad social. Poner la investigación en el foco para saber la cantidad y el tipo de plástico que hay en las aguas de la ciudad condal es imprescindible para abordar el problema con conocimiento y eficacia”.

aMAR (Amor por el Mar). Maremagnum 2

Maremagnum y Klépierre están sensibilizadas con las diferentes problemáticas ambientales que afectan al océano y al medio ambiente, por ello ofrece apoyo, soporte y recursos a proyectos como este que busca evaluar la contaminación por microplásticos en la zona costera. Esta primera colaboración de Proyecto aMAR tiene un doble objetivo: por un lado, se pretende determinar la abundancia y las características de los microplásticos a fin de dar la oportunidad a diseñar estrategias de futuro que eviten la contaminación. Y, por otro lado, concienciar a la sociedad sobre la contaminación producida por este tipo de materiales.