Publicidad

Merlin Properties alcanza récord de ocupación

La socimi ha contrarrestado la ligera disminución en la ocupación de oficinas con un notable crecimiento en logística y centros comerciales, alcanzando una ocupación casi completa y récords en estos segmentos. Paralelamente, ha activado tres centros de datos.

Merlin Properties alcanza récord de ocupación

Merlin Properties ha revisado al alza sus previsiones financieras para el año en curso debido a un notable aumento en los niveles de ocupación y al sólido rendimiento de sus distintos segmentos de negocio. En el tercer trimestre, la socimi ha reportado un beneficio operativo de 216 millones de euros, situándola en una posición favorable para superar su meta anual de 280 millones de euros en este indicador.

El incremento en los ingresos por rentas de los centros comerciales es especialmente significativo, con un aumento del 10,6% en términos comparativos. Este sector se destaca por una tasa de ocupación del 96,6% del total de su stock a finales de septiembre, un récord para Merlin. La empresa ha logrado importantes avances en este ámbito, con nuevos contratos de alquiler que abarcan 19.923 metros cuadrados y renovaciones en otros 7.819 metros cuadrados. El centro comercial Artea, ubicado en Bizkaia, ha sido uno de los más destacados en términos de rendimiento.

centro comercial artea

En el segmento de activos logísticos, la ocupación alcanza el 99%, respaldada por una cartera logística completa y sólida. Merlin tiene en su haber más de medio millón de metros cuadrados de suelo para desarrollo logístico, lo que indica un potencial de crecimiento continuo. Se espera que el proyecto Cabanillas Park II, que abarca 47.000 metros cuadrados, sea entregado el próximo año.

Aunque el segmento de oficinas ha experimentado una ligera disminución en su tasa de ocupación, pasando del 92,3% en junio al 91,9% en septiembre, el sector aún muestra fortaleza. Este descenso se atribuye principalmente a una caída en la cartera de Barcelona, que actualmente se sitúa en el 92,3%. Por contraste, en Madrid, la ocupación de oficinas ha aumentado hasta el 90,4%.


Este sector de centros comerciales destaca por una tasa de ocupación del 96,6% del total de su stock a finales de septiembre, un récord para Merlin


En cuanto a la división de centros de datos, Merlin ha logrado importantes avances. Los centros de Madrid-Getafe, Barcelona-Plzf y Bilbao-Arasur ya están operativos y han sido entregados a los inquilinos. Además, se anticipa la obtención de la licencia para el centro de datos de Lisboa en los próximos meses, lo cual forma parte de un plan estratégico para disponer a medio plazo de una capacidad de 178 megavatios.

Merlin Properties se muestra confiada en superar sus expectativas financieras para el año, respaldada por un sólido desempeño en sus diversos segmentos de negocio y un récord en los niveles de ocupación.