Publicidad

Vallsur rinde homenaje al Renault 4/4 en su 70 aniversario

La exposición ’70 aniversario del Renault 4/4’ se podrá visitar del 29 de marzo al 22 de abril en el centro comercial vallisoletano.

Vallsur rinde homenaje al Renault 4/4 en su 70 aniversario

Vallsur ha inaugurado de la mano de la Asociación Cultural Rombo la exposición ’70 aniversario del Renault 4/4’, una muestra que tiene como objetivo conmemorar la fecha en la que este icónico coche para la ciudad de Valladolid salió al mercado el 18 de abril de 1953.

Una fecha importante para este histórico vehículo, el Renault 4CV, más conocido como 4/4, que fue el primer modelo fabricado en FASA y el primer utilitario hecho en España, que se fabricó únicamente en la ciudad vallisoletana entre 1953 y 1959, convirtiéndose en el principal promotor de la expansión del automóvil en España.

Esta exposición se podrá visitar en el centro comercial vallisoletano desde el 29 de marzo y hasta el día 22 de abril. Durante estos días estarán expuestos cuatro vehículos de este modelo que datan de la época, entre los que se podrán encontrar el 4/4 más antiguo que sigue en circulación en este momento, fabricado en FASA en enero de 1954 y con matrícula VA-5657, que se encuentra en perfecto estado de mantenimiento, así como modelos restaurados y recuperados, fabricados también en aquellas fechas, que siguen en funcionamiento y que han sido restaurados para su disfrute. Además, la exposición estará acompañada de información y fotografías de aspectos relacionados con este vehículo.

Para inaugurar la exposición han acudido a visitar la muestra y apoyar este aniversario Luis Ángel Vélez Santiago, concejal delegado general de Movilidad y Espacio Urbano; José Manuel Fuentes, director de la factoría de Montaje Valladolid; Carmen Rodríguez Jiménez-Alfaro, presidenta de la Asociación Cultural Rombo; Argimiro Ferreras Martín, trabajador de FASA en 1953 con el número 201 de empresa; Fernando Casas Arnaiz, antiguo trabajador de FASA con número 404 de empresa y año de ingreso 1954; Pablo Pérez, gerente de Vallsur; así como los propietarios y restauradores de los coches 4/4 expuestos.

Los asistentes han realizado un recorrido por la exposición y han podido conocer de cerca estos icónicos vehículos. “El Renault 4/4 supuso toda una revolución en su época y fue declarado ‘Bien de Interés Cultural’ por la Junta de Castilla y León en 2004. Con esta exposición tan especial queremos rendir homenaje a este coche con 70 años de historia y tan característico de nuestra ciudad”, afirma Pablo Pérez, gerente de Vallsur.

Desde la Asociación Cultural Rombo, que trabajan por recuperar, potenciar y dar a conocer la historia de este vehículo, su presidenta Carmen Rodríguez Jiménez-Alfaro destaca: “El pequeño 4 CV, conocido popularmente por 4/4 por sus cuatro puertas, cuatro plazas, cuatro cilindros y cuatro caballos, se impone en esta época a pesar de las reticencias que en  principio suscitó su motor trasero, y que sin embargo lo convirtió en el vehículo perfecto para la geografía española”.

Su uso además traspasó el ámbito del servicio particular: “Fue utilizado en  autoescuelas, talleres, taxis, e incluso tuvo notables participaciones en los Rallyes y pruebas deportivas, lo que le convirtió en el símbolo de una ciudad y de una época de la historia de España”, añade Carmen Rodríguez Jiménez-Alfaro.

Es así como el 18 de abril de 1953 se convirtió en una fecha de referencia histórica para el Valladolid actual. Fue entonces cuando de la cadena de FASA salió el primer utilitario fabricado íntegramente en España. Las primeras unidades fabricadas en Valladolid llevan seis rayas brillantes en su parte delantera, una chapa ovalada con el nombre de FASA en el interior del capó y el escudo de Valladolid en el centro del volante.