Publicidad
Entrevista

“El criterio básico es conocer bien el público objetivo al que nos dirigimos”

“El criterio básico es conocer bien el público objetivo al que nos dirigimos”

Conocer al cliente es esencial para ayudarle a diseñar una buena estrategia de comunicación y su plan de negocio. Así lo asegura Susana Ruiz Janeiro, socia de COMCO Comunicación, que también destaca cómo las nuevas tecnologías han dado un vuelco al marketing. Conocer al público objetivo, seleccionarlo y acotarlo, será también esencial para elegir el canal por el que es más efectivo dirigirse a él.

¿Cuáles son los principios básicos para crear una buena estrategia de comunicación?

Susana Ruiz Janeiro: El principio básico de una buena estrategia de comunicación es conocer bien al cliente y su plan de negocio. Al fin y al cabo, la comunicación es una herramienta más de la estrategia empresarial de una corporación. Sabiendo cuáles son los objetivos del cliente, podremos ayudarle creando una estrategia de comunicación ad hoc.

¿Cómo están ayudando las nuevas tecnologías para medir el resultado de una estrategia de marketing y a ofrecer una reacción más ágil a los contextos complicados?

Susana Ruiz Janeiro: Las nuevas tecnologías están dando un vuelco absoluto al mundo de la comunicación y el marketing. Y esa revolución no ha parado, va a ir creciendo y cambiando el mapa actual. Las cifras, que todos conocemos, de la aproximación de los jóvenes a la información hablan por sí solas. Tenemos que estar muy atentos porque las nuevas tecnologías, por su propia definición, van a ir cambiando y evolucionando. Adaptarse sin caer en el seguidismo, siendo capaces de seleccionar lo que conviene al cliente va a ser fundamental.

¿Cómo ha cambiado la relación entre las empresas y sus clientes y cómo han ayudado las estrategias de comunicación a mantenerlas especialmente en los momentos en los que no se pudo continuar la actividad?

Susana Ruiz Janeiro: La verdad es que las nuevas tecnologías han sido fundamentales en los momentos en que no se pudo mantener la actividad presencial. El teletrabajo ha sido esencial. Y ha venido para quedarse. Cada vez son más habituales las reuniones, los seminarios, las entrevistas por videoconferencia. Este es uno de los casos en que el avance gracias a las nuevas tecnologías ha sido de gran ayuda.

¿Cuáles son las estrategias para fidelizar a un cliente con cada vez más opciones y menos leal a través de la comunicación?

Susana Ruiz Janeiro: Para fidelizar a un cliente no hay otra estrategia que hacer bien tu trabajo. La comunicación es una industria joven, sobre todo en nuestro país, y hay que ejercerla con profesionalidad. No hay que olvidar que, especialmente en lo que respecta a las relaciones con los periodistas, nuestro trabajo con algunos clientes también es didáctico y en este ámbito aún queda trabajo por hacer. Es importante saber manejar las expectativas y ser sinceros en cuanto a qué se puede y no se puede conseguir a través de la comunicación.

¿Cómo está siendo la vuelta a la celebración de eventos presenciales? ¿Cómo están siendo claves para la conexión entre las marcas y sus usuarios?

Susana Ruiz Janeiro: La nueva normalidad en este aspecto es que están compartiendo espacio el acto presencial y el virtual. De momento, hay una actividad híbrida en la mayoría de los eventos. En nuestra experiencia, los actos presenciales que han tenido lugar en lo que llevamos de 2022 están siendo muy concurridos y son claves para retomar el contacto de una forma más cercana con los clientes. Diría que se nota la alegría del reencuentro en “carne y hueso” y no a través de una pantalla. Creemos que el presencial volverá a ser dominante, pero no pondría la mano en el fuego…

¿Cuáles son las claves para tener una estrategia de marketing y comunicación exitosa a través de redes sociales?

Susana Ruiz Janeiro: Es muy importante diseñar una estrategia de redes sociales apropiada a cada cliente. Hay que saber seleccionar. No es lo mismo una empresa de gran consumo que una consultora o una gestora. Ha habido una época en que se ha hecho mucho seguidismo y todo el mundo quería estar en todas las redes sociales. Nuestro trabajo consiste en convencer a los clientes de la importancia de seleccionar bien sus canales de comunicación. Y, aunque es obvio, al final es tan importante el canal, como el contenido adaptado al mismo, pero en línea con el resto de los mensajes e imagen que se da en el resto de los canales. Esto, a veces, hay que recordarlo.

¿Cuáles son los criterios básicos para elegir el mejor canal para una campaña?

Susana Ruiz Janeiro: El criterio básico es conocer bien el público objetivo al que nos dirigimos. Seleccionarlo, acotarlo y después usar los canales a través de los que ese público recibe la información.