Publicidad

Alsea alcanza 991,82 millones de euros en ventas durante el segundo trimestre del 2024

Las ventas digitales representaron el 33,9% del total de las ventas, alcanzando aproximadamente 336,23 millones de euros, con un crecimiento del 37,3%

Alsea alcanza 991,82 millones de euros en ventas durante el segundo trimestre del 2024

Al cierre del segundo trimestre de 2024, Alsea, operador de establecimientos de comida rápida "QSR", cafeterías y restaurantes de servicio completo en América Latina y Europa, ha registrado ventas totales de 991,82 millones de euros.

Durante este trimestre, Alsea incrementó un 9% en las Ventas Mismas Tiendas (VMT). Las ventas totales aumentaron un 2,3%, y ajustando por el efecto del tipo de cambio, el aumento fue de 9,6%. Además, las ventas digitales alcanzaron el 33,9% del total de ventas, sumando 336,23 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 37,3%.

Los programas de fidelidad de la compañía ahora cuentan con 8,1 millones de usuarios activos, evidenciando un crecimiento en la base de clientes. El EBITDA aumentó un 7,6% alcanzando un margen del 14,4%, lo que indica una mejora en la eficiencia operativa. Al cierre del trimestre, la ratio de apalancamiento Deuda Neta/EBITDA se situó en 2,3x, reflejando una gestión financiera efectiva.

Tal y como explica el director general de Alsea, Armando Torrado: "A pesar de los retos macroeconómicos en algunas de nuestras geografías, logramos mantener un crecimiento en ventas, impulsado por las estrategias comerciales implementadas en todas nuestras marcas, la constante innovación de productos y el enfoque particular en la calidad en el servicio, así como en la ejecución en nuestras operaciones han sido factores clave de diferenciación. En cuanto al EBITDA, hemos logrado un crecimiento de digito alto contra el año anterior, junto con una sólida expansión en el margen. Este aumento se debe principalmente a la palanca operativa, así como a mejoras en el costo de insumos”.


Alsea Europa acumula un tercio de las ventas globales

En el contexto europeo, las ventas de Alsea representaron el 28,9% de las ventas consolidadas de la compañía, totalizando 287,02 millones de euros en el segundo trimestre, lo que supone un decrecimiento del 2,7% respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, ajustando por el tipo de cambio, las ventas experimentaron un crecimiento del 0,8%, impulsado por estrategias digitales y la actividad en el segmento de restaurantes de servicio completo en España.

En el resto de Europa, particularmente en Francia y los Países Bajos, se enfrentaron desafíos como boicots hacia marcas americanas y dificultades en el segmento de comida rápida, especialmente en el canal de delivery. Las Ventas Mismas Tiendas en restaurantes de servicio completo crecieron un 1,9%, mientras que en comida rápida hubo una reducción del 2,2% y en Starbucks un descenso del 9,9%.