Publicidad

Carmila se hace con la francesa Galimmo por 272 millones de euros

La inmobiliaria ha cerrado la compra del 93% del capital social de la compañía, que gestiona 52 activos comerciales en Francia valorados en 675 millones de euros.

Carmila se hace con la francesa Galimmo por 272 millones de euros

Carmila ha completado la adquisición del 93% del capital social de Galimmo SCA, una empresa especializada en la gestión y desarrollo de propiedades inmobiliarias comerciales, con un enfoque principal en centros comerciales en Europa, por un importe de 272 millones de euros, equivalentes a 9,02 euros por acción. Esta operación coincidió con la adquisición de Cora Francia por parte de Carrefour. Previamente a estas adquisiciones, Galimmo vendió el 15% de su participación minoritaria no estratégica en su filial belga Cora France y concedió un préstamo a esta entidad por 76,5 millones de euros.

La cartera de Galimmo, compuesta por 52 activos ubicados principalmente en el noreste de Francia, tenía un valor estimado de 675 millones de euros al finalizar diciembre de 2023, con 13 espacios comerciales que representan el 79% del valor total, es decir, 535 millones de euros.

Además, se ha anunciado la posible adquisición del 7% restante de Galimmo gestionado por Primonial Reim France, que de realizarse, elevaría la participación de Carmila a 99,9% del capital social con una inversión total de 299 millones de euros. Esto representa un precio medio de adquisición de 9,22 euros por acción, un 38% menos que el valor neto descontado de EPRA al 31 de diciembre de 2024.

Esta transacción se espera que tenga un impacto positivo inmediato para los accionistas de Carmila en términos de beneficio recurrente por acción (aproximadamente un 5% incluyendo sinergias anualizadas) y en el valor neto descontado de EPRA (también cerca del 5%). Se estima que las sinergias recurrentes serán de unos cinco millones de euros anuales, derivadas principalmente del ahorro en gastos generales. La compra, realizada mediante fondos propios, incrementará moderadamente el ratio de préstamo/valor de Carmila en unos 170 puntos básicos.

galimmo carmila

Conforme a la normativa del mercado, Carmila lanzará una oferta pública de adquisición simplificada en las próximas semanas. Si Primonial Reim France no ejerce su opción de venta, se procederá a una venta forzosa (squeeze-out) de las acciones restantes de Galimmo. Esta acción, emprendida por Carmila ahora en calidad de accionista mayoritario, busca obligar a los accionistas minoritarios a vender sus participaciones y así obtener el control total de la empresa. El precio de la oferta pública dependerá de la ejecución de esta venta forzosa y no será inferior a 11,93 euros, sujeto a la valoración de un experto independiente designado por Galimmo.

Marie Cheval, Chair and Chief Executive Officer de Carmila, ha declarado: "La adquisición de Galimmo es un hito importante en la estrategia de crecimiento de Carmila, que refuerza nuestra colaboración con Carrefour y nos permite expandir este ecosistema a través de una cartera complementaria. Este proyecto crea valor para Carmila y fortalecerá nuestras relaciones con los minoristas".