Consum ha adquirido una parcela de 163.000 m2 en el Centro Logístico de Antequera (Málaga) a Baraka Logistics para la construcción de una plataforma logística que garantice su crecimiento en Andalucía durante los próximos 10 años. Este proyecto, que supondrá una inversión total de 150 millones de euros, empleará a 500 personas cuando alcance su pleno funcionamiento.
Las obras de urbanización del terreno comenzarán a principios de este año y tendrán una duración de 24 meses, con el inicio de la construcción del centro logístico previsto para el segundo semestre de 2027. La nueva plataforma, diseñada para estar operativa a finales de 2028, permitirá dar servicio a hasta 200 supermercados en Andalucía y Castilla-La Mancha. Actualmente, Consum cuenta con 39 supermercados en Andalucía, distribuidos entre tiendas propias (25) y franquicias Charter (14), en las provincias de Almería, Granada y Jaén.
El centro logístico de Antequera se construirá en varias fases para adaptarse a las necesidades de expansión de la Cooperativa en el sur de España. La instalación contará con una central de frescos equipada con cámaras de frío positivo y negativo, áreas para productos secos y no alimentarios, un silo automatizado de 30 metros de altura y un módulo de oficinas. Además, se implementarán medidas de eficiencia energética, siguiendo el modelo sostenible de la plataforma logística de Las Torres de Cotillas (Murcia).
Ubicado estratégicamente en el cruce de los puertos de Málaga y Algeciras y los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo, el Centro Logístico de Antequera ocupará 300 hectáreas cuando esté plenamente desarrollado.
La inversión en Antequera se suma a los proyectos logísticos de Consum en el Parque Tecnológico Logístico de Noblejas (Toledo), donde adquirió una parcela urbanizada de 150.000 m2, y en el parque empresarial Pont dels Cavalls de Aldaia (Valencia). Actualmente, Consum opera seis plataformas logísticas en Cataluña, la Comunitat Valenciana y Murcia, siendo esta última la que suministra a los supermercados de Andalucía y Castilla-La Mancha.
Desde su llegada a Andalucía en 2006, con la apertura de su primera tienda en Vera (Almería), Consum ha consolidado su presencia en la región, empleando a más de 900 personas. En 2024, la cooperativa abrió 15 nuevos supermercados en España, incluyendo dos en Andalucía, ubicados en Huércal de Almería y Vegas del Genil. Para 2025, Consum prevé la apertura de otros dos supermercados en esta comunidad, reforzando su apuesta por el mercado andaluz.