Publicidad

Intu encarga a CBRE la venta del 50% de Xanadú

La británica, que entró en concurso de acreedores en 2020, ha designado a la consultora la comercialización de la parte que le corresponde del centro comercial madrileño, valorado en unos 460 millones de euros.

Intu encarga a CBRE la venta del 50% de Xanadú

Intu Properties, la empresa británica especializada en la propiedad y administración de centros comerciales, está avanzando en el proceso de venta de su participación en el centro comercial Xanadú en Madrid. De acuerdo con la información proporcionada por Expansión, KPMG, que actúa como administrador de Intu, ha seleccionado a CBRE para facilitar la venta del 50% de su participación en este activo, cuyo valor se estima en unos 460 millones de euros. La parte restante pertenece a Nuveen.

Los responsables de Intu buscan aprovechar una oportunidad de mercado que se prevé para 2024, en línea con la normalización esperada en los tipos de interés y la recuperación del sector inmobiliario. En 2023, Xanadú ha tenido un desempeño que supera ligeramente su plan de negocios, y se espera que alcance niveles de ingresos superiores a los registrados antes de la pandemia en el transcurso del año.

En noviembre de 2022, Intu y Nuveen acordaron refinanciar 228 millones de euros del complejo, con la participación de bancos como Axa, Santander, BBVA, Crédit Agricole y La Caixa. Este volumen representa aproximadamente la mitad del valor total de la transacción, ya que anteriormente se había otorgado un préstamo sindicado de 263 millones de euros, con un vencimiento de cinco años y un interés del 1,7% sobre el Euribor.

intu Xanadú venta

Durante el año 2023, Intu Xanadú registró un aumento del 5% en el número de visitantes en comparación con el año anterior, además de sumar más de veinte nuevos operadores comerciales. Se incorporaron y renovaron 9.210 metros cuadrados de espacio de alquiler, con una inversión total de 8,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 18% y 28% respectivamente en comparación con el año anterior. Nuevas marcas en la zona comercial incluyen a Vans, Ulanka, Only, Milbby, Perfumarte, Intimissimi Uomo y Manolo Bakes.

Xanadú, abierto en 2003, es el complejo comercial y de ocio más grande de la Comunidad de Madrid. Con una superficie total de 153.695 metros cuadrados repartidos en dos niveles, alberga más de 220 tiendas y ofrece 10.000 plazas de aparcamiento. Intu Properties adquirió el complejo en 2017 por aproximadamente 530 millones de euros al Grupo Ivanhoe Cambridge.