La inversión inmobiliaria en el segmento retail europeo ha aumentado un 16% interanual en lo que va de 2025, superando los 24.600 millones de euros en volumen total de operaciones, según datos de Savills presentados en el marco de MAPIC, la feria inmobiliaria internacional especializada en retail. Esta cifra sitúa la actividad un 3% por encima de la media de los últimos cinco años (para el periodo entre el primer y el tercer trimestre).
El resurgimiento del retail se extiende por toda Europa, con los centros comerciales recuperando protagonismo. Estos activos concentran ya el 30% del volumen total de inversión registrado desde comienzos de año, frente al 26% del mismo periodo en 2024. El incremento se debe principalmente a operaciones de gran tamaño y al regreso del capital institucional, que busca activos con rentabilidades sólidas y potencial de revalorización.
Savills destaca que los fundamentales del mercado europeo están mejorando: las tasas de desocupación descienden, las rentas crecen y la limitada oferta de nuevos desarrollos refuerza las perspectivas de ingresos para los inversores. De cara a los próximos meses, la consultora prevé que la mejora de las condiciones macroeconómicas y la fortaleza del mercado ocupacional mantendrán la demanda inversora al alza. La compresión de yields continuará de forma gradual, especialmente en parques comerciales y los activos high street. Los centros comerciales prime también se beneficiarán del creciente interés institucional, lo que favorecerá la liquidez y una reducción sostenida de yields.
También se observa a un repunte de la actividad retail transfronteriza en las principales ciudades europeas, con las marcas estadounidenses liderando la expansión internacional. Aunque las enseñas europeas siguen dominando a nivel regional —representan el 56% de las nuevas aperturas—, las firmas de Estados Unidos ya concentran el 25% de todas las nuevas tiendas abiertas en Europa, frente al 14% del año anterior.
Jorge Alonso-Allende, responsable de Cross-Border Retail High Street en Savills, destaca que España “está atrayendo cada vez más a marcas estadounidenses interesadas en establecer o reforzar su presencia, impulsadas por el dinamismo del consumidor local y la fortaleza del turismo”. Añade que “España se está consolidando como una puerta estratégica de entrada a Europa para estas enseñas, que encuentran aquí un mercado receptivo y un contexto favorable para su expansión”.
Los retailers canadienses también aumentan su presencia, representando el 4% de las nuevas entradas internacionales, mientras que las marcas chinas se expanden hacia ciudades como Berlín, Ámsterdam o Zúrich, buscando reducir su dependencia del mercado doméstico.
Esta tendencia responde a factores macroeconómicos y geopolíticos: las tensiones comerciales y la moderación del consumo en EE.UU. han llevado a muchas compañías a acelerar su crecimiento en Europa, apoyadas por el acuerdo comercial UE-EE.UU. firmado en julio.