Publicidad

La inversión en retail alcanzó los 252 millones de euros en el tercer trimestre del año

La inversión en retail alcanzó los 252 millones de euros en el tercer trimestre del año

Así lo revela el último informe trimestral de BNP Paribas Real Estate. Dentro de este mercado, las operaciones de mayor volumen siguen firmándose en la tipología de puntos de venta de alimentación, donde destaca la compra por parte de un fondo israelí de 27 supermercados Mercadona por un importe cercano a los 100 millones de euros o la reciente adquisición de Realty de siete hipermercados Carrefour por un volumen de 93 millones de euros.

Dentro del segmento de los locales comerciales (High Street), la operación más destacada ha sido la compra de Goya, 15, en Madrid por un importe de 38,5 millones de euros.        

Por su parte, a falta de las operaciones que firmen en el último trimestre del año, el mercado de la logística ha batido el récord de inversión del año 2019. Actualmente, es la tipología de activo dentro del inmobiliario más codiciada por los inversores.

Entre los meses de julio y septiembre, se han cerrado operaciones de inversión por un volumen de 348 millones de euros, mientras que la cifra acumulada del año se alza hasta los 1.805 millones de euros, un 17% más que todo el año 2020 y prácticamente iguala los registros del año 2019, periodo más dinámico de la serie histórica hasta la fecha.

El elevado número de procesos de venta abiertos, algunos de ellos con volúmenes considerables, hacen estimar un volumen de inversión en el total del año que podría superar los 2.500 millones de euros. Destacan en el último trimestre la compra de un portfolio europeo por parte de Swiss Life AM con varios activos en España por un volumen aproximado de 36 millones de euros y la venta de UBS a Savills IM de dos activos logísticos ubicados en Leganés, por un volumen de 51,6 millones.

A nivel global, la actividad inversora registra unas cifras similares a las del año 2019. Este indicador se debe a las previsiones de crecimiento de la economía española para los próximos dos años, el capital existente en los mercados y las alternativas menos rentables que ofrecen otros productos financieros.

De esta forma, el volumen de inversión directa realizada en activos de oficinas, retail, logístico, hoteles, residencial en alquiler y alternativos entre los meses de junio y septiembre se ha situado en 3.413 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 15,4% respecto al trimestre anterior y un 71,1% más que el mismo trimestre del 2020.

En el acumulado del año, la inversión se alza hasta los 8.371 millones de euros hasta el 1 de octubre del año 2021, lo que supone un incremento del 33% respecto al mismo periodo de 2020. Hay que tener en cuenta que hasta el mes de marzo de 2020 la actividad fue muy elevada.