Publicidad
AECC

La sostenibilidad, una prioridad para los gestores de los centros comerciales

La sostenibilidad, una prioridad para los gestores de los centros comerciales

La sostenibilidad está entre las prioridades de todos los agentes del sector y ya no tiene sentido un diseño que no sea sostenible. Además, propietarios y operadores deben ir de la mano para que los centros sigan avanzando para cumplir las mayores exigencias en materia ESG. Estas han sido algunas de las conclusiones del XXVII Encuentro de Directores y Gerentes de Centros y Parques Comerciales organizado por la AECC, que ha reunido a un centenar de profesionales en el centro comercial Espacio León.

Durante las ponencias, que tuvieron lugar en los cines Odeón del centro, se trataron los temas de más actualidad en materia de sostenibilidad, responsabilidad social e innovación. Amós González, head of asset management de Multi España, dio la bienvenida a Espacio León, mientras que Javier Marín, vicepresidente de la AECC, recordó que el evento se ha celebrado en un momento de incertidumbre, en el que los centros han mostrado su resistencia y las cifras se han acercado a los datos prepandemia. “Los centros van a seguir teniendo éxito en un futuro phygital en el que los espacios físicos van a seguir siendo muy importantes”, avanzó. Y continuó su intervención aportando varios datos de gran relevancia: "Más de 21 centros comerciales se reformaron en 2021, con inversiones de 200 millones de euros, y 23 centros completarán su transformación en 2022".

María Pettit, directora general de comercio y consumo y de la Junta de Castilla y León, también señaló durante la presentación que el comercio es un sector estratégico para la economía de la región. Enumeró algunas de las políticas que va a llevar a cabo su gobierno para incentivar una industria sobre la que el comercio online ha tenido un gran impacto. No en vano, el número de locales comerciales se redujo en la región en un 16%.

VICEPRESIDENTE DE LA AECC

Por su parte, José Antonio Díez, alcalde de León, comentó que el alza de los precios va a traer una crisis más larga de lo esperado, pero llamó la atención sobre la importancia de los centros comerciales en el empleo de la región, con 200 establecimientos y 2.000 empleos.

A continuación, Joao Cruz, director general de Multi España y Portugal, habló sobre cómo la compañía está implementando los criterios de ESG. Consideró que es importante adaptarse a estándares con normativas que pueden analizarse internacionalmente, como BREEAM. Multi tiene objetivos basados en la producción de energía, disminución del consumo de agua o el tratamiento de residuos y está firmando contratos con cláusulas verdes. Cruz explicó que su compañía negocia con las tiendas para trabajar juntos de cara a que el desempeño ambiental sea el mejor.

La multinacional realiza consultas sobre cuáles son los temas esenciales para las comunidades en las que se encuentran, creando una estrategia a largo plazo. También insistió en que es crucial tener métodos para comprobar el cumplimiento de las políticas. Por tanto, “es importante monitorizar todo y hacer un reporting transparente de todos los indicadores. Las herramientas implementadas permiten hacer un gran control de riesgos, lo que posibilita acceder a mercados de financiación e inversión exclusivos". Así destacó la importancia de la taxonomía verde como un marco esencial para obtener financiación en el contexto actual.

Políticas ESG y valor añadido

Agustín Manzano, manager de real estate en Deloitte, moderó la primera mesa de debate, que trató de evaluar cómo afectan las políticas de ESG en el valor de los centros y parques comerciales. Aseguró que la ESG se ha convertido en una de las principales exigencias de los inversores y prevé que se convertirá en una obligación normativa. En este panel, Álvaro Guerrero, director de centros comerciales de Merlin Properties, insistió en que “si quieres ser una compañía de futuro tienes que tener esta estrategia en tu día a día”.

Francisco Martínez, property management technical de CBRE, recordó que las compañías han empezado a anunciar que quieren descarbonizarse para 2030. "En 2023 hay que renovar muchos certificados y está saliendo información sobre la taxonomía europea, lo que implica llevarlos a una categoría A o B".

PRIMERA MESA DE DEBATE

Irene Torá, responsable del área de environment & ESG de Gleeds, y Jorge Orondo, senior energy & utilities manager de Castellana Properties, coincidieron en que hay un compromiso por ir más allá de cumplir la normativa. Torá añadió que "los procesos de due diligence han profundizado mucho en cómo incluir los criterios de ESG en los procesos de compraventa". Insistió en que es esencial poder tener datos sobre el comportamiento de edificio y obtener certificados de sostenibilidad.

Merlin Properties también ha comenzado a incluir cláusulas verdes en los contratos. La compañía, desde el principio, ha tenido un compromiso con la sostenibilidad y el 93% de sus activos y el 100% de sus centros están certificados. Tiene su propio camino hacia la descarbonización con iniciativas como la compra de energía renovable, la compensación de la huella de carbono que no se pueda reducir y calcular también la huella de carbono de los inquilinos. Se está hablando con grandes grupos para reducir la huella de carbono de los operadores y se va a incentivar con bonificaciones en los contratos si se reportan estas mejoras.

Irene Torá insistió en que los inversores están estableciendo ciertos niveles mínimos de certificaciones y que se esté dentro del informe de GRESB y, si no llegan al nivel que exigen las medidas a implantar, se reducen del precio del activo. "Se deben definir las acciones y el capex para deducirlos del valor del inmueble. Tener un sello muy elevado genera confianza en el proceso y aporta un valor añadido para el centro", explicó. En ese sentido, Francisco Martínez comentó que los inmuebles con peor situación salen más penalizados y "si el activo no es resiliente puede quedar fuera del mercado".

En la misma línea, Álvaro Guerrero aseguró que grandes grupos de retail ya están exigiendo que exista una intención de evolucionar en las políticas de ESG para crear asociaciones a largo plazo. Subrayó que hay que crear una sinergia con los retailers y los inquilinos, en una colaboración mutua para que su negocio sea viable.

Para Jorge Orondo, Senior Energy & Utilities Manager de Castellana Properties, todas las medidas que se adoptan para reducir los costes tienen un impacto directo en las comunidades de propietarios, como el autoconsumo. Castellana Properties está avanzando en estos sistemas para implantarlos en las zonas comunes y los quiere ofrecer a los operadores. "Otra cuestión más difícil de la que obtener un retorno es la calidad del aire de los activos, que sirve para dar confianza y aportar salubridad. Esa apuesta por hacer las cosas bien para la sociedad a la larga repercutirá más en los activos, ya que la gente querrá permanecer más tiempo y los operadores venderán más si los entornos son agradables", argumentó el director de centros comerciales de Merlin Properties.

SEGUNDA MESA DE DEBATE

Innovación y economía circular

La segunda mesa trató sobre innovación, sostenibilidad y economía circular en los centros comerciales, y fue moderada por Alberto Vilches, sustainability manager de Neinver. Entre los participantes se encontró Ruth Domínguez, senior ESG Consultant en Deepki, que destacó como la digitalización permite avanzar más rápidamente en materia de sostenibilidad. Las tecnologías deben aportar valor a ese proceso. Indicó que "el factor humano puede ser uno de los obstáculos y hay que tener la capacidad didáctica para motivar a los equipos y que comprendan que todos los departamentos tienen que colaborar y compartir el proyecto. Deepki acaba de lanzar un índice europeo de performance, que establece quienes están en el top y la media, lo que permite ver cómo estás posicionado y tu margen de mejora".

Helder Fabio Ferreira, coordinador de operaciones de Sonae Sierra, recordó que la compañía ha digitalizado toda la información de los indicadores de desempeño. Realizó su primer análisis sobre cambio climático en 2019 y ahora se ha hecho un nuevo análisis, porque, tal y como afirmó Ferreira, "los riesgos están muy presentes y hay que anticiparse a una futura tormenta normativa. La compañía ha emitido bonos de sostenibilidad directamente relacionados con la reducción de la huella de carbono y la mejora de la tasa de reciclado. De esta forma, la financiación depende directamente de este buen comportamiento".

José Luis Flores, head of Technical area & purchasing en Klépierre, explicó como la empresa está avanzando en la implantación del vehículo eléctrico, aunque matizó que no existe la flota suficiente para absorber tanta oferta de carga. Uno de los retos que enumeró es profundizar en obtener todos los datos de los inquilinos, porque "sin ellos es imposible avanzar". Klépierre ya tiene compensada la huella de carbono de su portfolio prime desde 2018 y también ha trabajado en la implantación de placas fotovoltaicas.

Centro comercial Espacio León 1

Espacios sostenibles y rentables

Por último, la tercera mesa de debate indagó en cómo crear espacios con criterios sostenibles y rentables, y fue moderada por Amós González. En ella participó Manuel Bernabé, project architect en Typsa, que definió el trabajo como diseñadores como crear un producto coordinado que cumpla muchos requisitos de muchas partes. Además, apuntó que la sostenibilidad es una cuestión que ya está asentada. “Diseñar bien va a ofrecer un retorno al cliente del diseño durante muchos años. Es importante diseñar los planes de uso, porque son fundamentales en el ahorro del edificio”, insistió.

Federico Otaegui, director general en Construcía Instalaciones, explicó cómo la empresa mide la huella de carbono y la capacidad de reutilizar los materiales. "Cuando ejecutamos algo hay que medir los parámetros para consumir menos recursos y ser más sostenibles. Tenemos que tratar de ejecutar con la menos pérdida de la energía. Sostenibilidad y circularidad tienen que ir de la mano", señaló.

Andrés Afán, director de desarrollo de negocio de Cable Energía, también participó en esta mesa redonda para analizar los retos de la implantación de infraestructuras de carga de vehículos eléctricos, sobre todo para cumplir con las exigencias de las nuevas normativas en la materia.