Aldi ha abierto un nuevo centro de distribución logístico en Miranda de Ebro, Burgos, marcando su primera incursión logística en la zona norte de España y la séptima de este tipo en el país. Este movimiento es parte de un esfuerzo para soportar la expansión de la compañía en el norte de España en los próximos años, y busca mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en la distribución a sus tiendas.
El centro logístico, que se prevé esté operativo en abril de 2024, prestará servicio a las tiendas de Aldi en hasta 17 provincias en varias comunidades autónomas, incluidas Castilla y León, Galicia y el País Vasco. La apertura se produce tras la reciente expansión de la cadena de supermercados en estas áreas, sumando 15 nuevas tiendas en los últimos tres años y alcanzando un total de 47 locales en la región.
El nuevo establecimiento logístico ocupa una superficie de 113.315 metros cuadrados, con un área operativa de 40.000 que se podría expandir en el futuro. Diseñado para manejar grandes volúmenes, el centro tendrá capacidad para almacenar aproximadamente 24.000 palés y manejar más de 600.000 palés anualmente. La construcción del centro ha implicado la colaboración de 15 empresas de Castilla y León, contribuyendo al desarrollo económico local y la creación de 130 empleos directos.
Durante la ceremonia de inauguración, Ander Arzubia, director general de Aldi en Miranda de Ebro, resaltó la importancia del nuevo centro para los planes de expansión de la empresa: “Estamos muy orgullosos de poder demostrar nuestro compromiso con Castilla y León, así como de otras regiones a las que este centro dará servicio. Con este proyecto, queremos apoyar la expansión prevista para los próximos años en la zona norte del país, donde esperamos celebrar nuevas aperturas este 2024 en Castilla y León, Galicia, el País Vasco y Cantabria”.
El evento contó con la asistencia de varios dignatarios y representantes locales, quienes elogiaron la inversión de Aldi y su impacto en la economía y el empleo locales. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando Ruiz, ambos destacaron la significativa contribución de ALDI al desarrollo regional y al mercado laboral.
Aldi también subraya su compromiso con la sostenibilidad, con el nuevo centro destinado a obtener la certificación BREEAM con calificación "Excelente". La instalación está equipada con tecnologías de ahorro energético, incluyendo 2.750 placas fotovoltaicas y un avanzado sistema de gestión de edificios.
De cara al futuro, Aldi planea continuar su expansión en España, con la apertura de aproximadamente 50 nuevas tiendas en 2024. La cadena ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, añadiendo 100 nuevos locales y duplicando su capacidad logística desde 2021, lo que refleja un enfoque en la eficiencia y la accesibilidad para los consumidores españoles.