Publicidad

Dia pone su punto de mira en la sostenbilidad y el comercio de proximidad

El grupo ha presentado su plan Plan Estratégico de Sostenibilidad para los años 2024-2025, por el que fomentará la comunidad local, la promoción de la diversidad e inclusión social, la protección del entorno natural y el apoyo a la cadena de suministro sostenible.

Dia pone su punto de mira en la sostenbilidad y el comercio de proximidad

Grupo Dia ha lanzado su Plan Estratégico de Sostenibilidad para los años 2024-2025, siguiendo la línea de su compromiso previo de 2021-2023 y ampliando su enfoque hacia objetivos a largo plazo, orientados hacia el año 2030. Este plan se articula bajo el concepto “Cada día cuenta”, resaltando la importancia de cada acción en la contribución hacia una sociedad más sostenible. La estrategia se centra en cuatro áreas fundamentales: el fomento de la economía local, la promoción de una cultura de diversidad e inclusión, la protección del entorno natural y el apoyo a una cadena de suministro más sostenible, especialmente en mercados donde Grupo Dia tiene presencia significativa, como España, Argentina, Brasil y Portugal.

El CEO global de Grupo Dia, Martín Tolcachir, enfatiza que la visión de la compañía de avanzar hacia una sociedad más sostenible se guía por su compromiso de proximidad, entendido como la base para crear valor en las comunidades donde opera. El plan también responde a los desafíos identificados en el informe Global Risk Report 2024 del Foro Económico Mundial, que destaca la interconexión entre los riesgos sociales y medioambientales en un contexto de crecientes costes e inflación.

Este segundo Plan Estratégico de Sostenibilidad de Grupo Dia es el resultado de un año de colaboración entre diversas áreas del negocio, buscando responder a los retos sociales, medioambientales y de gobernanza. La estrategia se basa en una evaluación de doble materialidad que ha definido los ejes prioritarios de la compañía y las áreas donde puede generar un mayor impacto, alineándose con su propósito empresarial.

En cuanto a los compromisos específicos, Grupo Dia se enfocará en el desarrollo de la economía local, el comercio de proximidad y la promoción de una cultura diversa e inclusiva como prioridades. Esto incluye acciones como la implementación de su programa “Comer mejor cada día”, que desde mayo de 2023 busca mejorar el acceso a una alimentación saludable y de calidad, y el estímulo al emprendimiento y empleo a través de su red de franquicias y proveedores locales.

Además, el plan abarca compromisos relacionados con el medio ambiente, como la descarbonización, el aumento de la reciclabilidad de los envases y la reducción del desperdicio alimentario. En términos de gobernanza, Grupo Dia avanza en asegurar la implementación efectiva y el cumplimiento de su plan de sostenibilidad.

El plan reafirma el compromiso de Grupo Dia con la creación de valor social y ambiental, respondiendo a las expectativas de los ciudadanos sobre una gestión corporativa responsable. Según Tolcachir, este es el momento de materializar estos compromisos y demostrar, a través de acciones concretas, el compromiso de la empresa con un futuro más sostenible.