Eroski crece en 2023 y espera seguir la misma senda para esta año. La cadena de supermercados, que se posiciona como la cuarta compañía en la distribución española por cuota de mercado, ha ampliado su red de franquiciados en 2023, la cual ha experimentado un crecimiento en sus ventas del 10,6% respecto a 2022. Con una inversión global de 14 millones de euros y la apertura de 65 nuevas franquicias, Eroski ha impulsado la creación de 360 empleos. Este avance, junto con la transformación de su red de tiendas propias, impulsa el modelo comercial 'contigo', marcando una nueva generación de tiendas para la marca.
La distribución de las nuevas aperturas se concentra principalmente en Cataluña (27), Andalucía (10), Islas Baleares (5) y País Vasco, Castilla y León, y Castilla La Mancha con cuatro cada uno. Otras comunidades como Aragón (3) y Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana y Madrid (2) también se suman a esta expansión.
Expansión de Eroski en España
Eroski mantiene su ritmo de aperturas de franquicias de años anteriores, acumulando 307 inauguraciones en los últimos cinco años y finalizando el año con un total de 628 supermercados franquiciados. La expansión continúa con un enfoque en regiones como Cataluña, País Vasco, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Levante, anticipando 57 nuevas franquicias para el año 2024.
Alberto Cañas, director de Franquicias Eroski, destaca que se han cumplido los principales objetivos en términos de crecimiento de ventas y rentabilidad, así como en el número de nuevas aperturas. Hay optimismo de cara al nuevo ejercicio y un compromiso con el apoyo continuo a los franquiciados.
En cuanto a los formatos comerciales, Eroski ofrece una variedad de opciones, destacando entre ellas Eroski City, supermercados de proximidad de 250 a 400 metros cuadrados, y su enseña más innovadora, Rápid, que ofrece tiendas de conveniencia de 150 metros cuadrados, versátiles para ubicarse en distintos entornos como ciudades, gasolineras, universidades, zonas turísticas o playas.