Grupo Dia ha concluido el primer trimestre del año con un incremento en sus ventas netas, alcanzando 1.484 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 1,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este aumento se ha visto impulsado por un desempeño particularmente fuerte en España, donde las ventas aumentaron un 6,1%.
La situación en Argentina ha presentado desafíos debido a la fuerte devaluación del peso, pero la compañía ha mostrado capacidad de adaptación y gestión, según ha afirmado el propio grupo. Las ventas comparables en España crecieron un 6,3%, mientras que en Argentina y Brasil se observaron disminuciones del 7,3% y 10,4%, respectivamente, comparado con el primer trimestre de 2023.
Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia, comenta: “La solidez del negocio de Dia España ha quedado nuevamente demostrada en el primer trimestre del año, con un avance en venta comparable que permite enlazar dos años consecutivos de crecimiento".
Día en España
Al finalizar marzo, Dia operaba 2.311 tiendas en España, con el 87% bajo un nuevo modelo. La compañía ha incrementado un 12,3% en la venta por metro cuadrado en comparación con el mismo período del año anterior, gracias a una gestión efectiva del surtido y mejoras en su plataforma omnicanal, lo que ha resultado en un aumento del 25,8% en las ventas digitales.
Para 2024, Dia España se centrará en el crecimiento orgánico y la reducción del gasto de capital, con enfoques en aumentar la fidelización de clientes y mejorar la oferta de productos.
Enfrentando la situación de Argentina
En Argentina, Dia ha cerrado el trimestre con 1.048 tiendas, con el 83% bajo el nuevo modelo, y ha logrado aumentar su cuota de mercado a pesar de un entorno de consumo decreciente.
Tolcachir añade: “En Argentina, hemos avanzado en cuota de mercado en el primer trimestre del año en la ciudad de Buenos Aires, a pesar de las difíciles condiciones macroeconómicas y la volatilidad del tipo de cambio”.
Tolcachir finalizó expresando su agradecimiento al equipo de Dia, los franquiciados y proveedores por su apoyo y confianza en enfrentar un contexto desafiante, manteniendo el enfoque en satisfacer las necesidades del cliente y fortalecer su lealtad.