Inditex sigue manteniendo su sólido desempeño operativo durante el primer trimestre de 2024, destacando un crecimiento del 7,1% en las ventas, alcanzando los 8.150 millones de euros. Este rendimiento se atribuye a la bien recibida colección de Primavera/Verano y a la expansión en nuevos mercados, incluyendo Uzbekistán.
El margen bruto experimentó un incremento significativo del 7,3%, ascendiendo a 4.940 millones de euros, lo que representa un aumento de 13 puntos básicos en comparación con el mismo período del año anterior. Este crecimiento del margen bruto refleja la eficacia de la estrategia de negocio integrado de Inditex, tanto en tiendas físicas como online.
En términos operativos, Inditex registró un aumento del 8% en el EBITDA, alcanzando los 2.370 millones de euros, mientras que el EBIT creció un 10,3% hasta los 1.636 millones de euros. El resultado antes de impuestos también experimentó un crecimiento notable del 11,1%, llegando a los 1.672 millones de euros.
Además, se observó una mejora en la gestión de gastos operativos, con un crecimiento del 6,4% que se mantuvo por debajo del crecimiento de las ventas. Incluso considerando los cargos por arrendamiento, los gastos operativos aumentaron 110 puntos básicos menos que las ventas.
El beneficio neto de Inditex aumentó un 10,8% hasta alcanzar los 1.294 millones de euros. Este desempeño financiero permite a Inditex proponer un dividendo de 1,54 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2023, dividido en dos pagos iguales.
Inditex: inversión de 1.800 millones en 2024
En cuanto a perspectivas futuras, Inditex continúa viendo grandes oportunidades de crecimiento, centradas en la mejora continua de su propuesta de moda, la optimización de la experiencia del cliente, el avance en sostenibilidad y la preservación del talento y compromiso de su equipo. Estas prioridades estratégicas están respaldadas por una inversión planificada de alrededor de 1.800 millones de euros en 2024, destinada a incrementar la capacidad operativa y mejorar la diferenciación de la marca.
El retailer prevé una expansión logística en 2024 y 2025, con un programa de inversiones extraordinario de dos años que destinará 900 millones de euros para aumentar la capacidad logística y garantizar la sostenibilidad en todas las operaciones.