En 2022, Lidl continuó su firme apuesta por el desarrollo sostenible de la industria agroalimentaria en España, desempeñando un papel relevante como socio de referencia y plataforma experta en la distribución de productos, alcanzando cifras récord de compras por un valor aproximado de 6.700 millones de euros, lo que representa un aumento del 17% en comparación con el año anterior. Estas compras se realizaron a más de 900 proveedores, y más de la mitad de los productos, valorados en unos 3.500 millones de euros, fueron exportados a aproximadamente treinta países. Desde su llegada a España en 1994, la compañía ha acumulado compras de productos nacionales por un valor cercano a los 62.000 millones de euros.
Particularmente notables fueron las adquisiciones de frutas y verduras de origen nacional por parte de Lidl, alcanzando un nuevo récord el año pasado al superar los 2.700 millones de euros, un aumento del 9% respecto a 2021. Esta destacada inversión contribuyó a consolidar a la cadena de supermercados como el principal cliente del sector de la huerta española, y se convirtió en el aliado clave para internacionalizar los negocios de los proveedores, destacando además la calidad de sus productos. Cabe destacar que más del 80% de las compras de frutas y verduras se destinaron a la exportación, impulsando así la proyección de la producción nacional en el mercado internacional.
Desarrollo sostenible en todo el territorio
A lo largo del pasado año, Lidl destinó una inversión de más de 350 millones de euros para avanzar en su plan de expansión sostenible en el territorio nacional, con el objetivo de acercarse aún más al consumidor español. Como resultado, la compañía llevó a cabo la apertura de aproximadamente 40 nuevas tiendas en todo el país y también impulsó diversos proyectos para mejorar y ampliar sus infraestructuras logísticas en los próximos años. Entre estos proyectos, se destaca la finalización de la construcción de su nueva plataforma logística en Escúzar (Granada) y la adquisición de dos nuevas parcelas en Constantí (Tarragona) y Villadangos del Páramo (León).
Gracias a estas iniciativas, en la actualidad Lidl cuenta con una red de más de 670 tiendas y 12 almacenes distribuidos en España. Estos esfuerzos de expansión buscan fortalecer la presencia de la compañía en el país y mejorar su capacidad logística para satisfacer las necesidades de los consumidores españoles.
Lidl enfocó sus esfuerzos en mejorar la eficiencia y sostenibilidad en su negocio. Destacaron iniciativas como la cartelería digital para eliminar los carteles de precios impresos en papel, ahorrando 290 toneladas de papel al año. Introdujeron la bolsa antidesperdicio, ofreciendo frutas y verduras aptas para el consumo a un precio reducido. Además, lanzaron la app Lidl Plus, un programa de fidelización digital con promociones adicionales para sus usuarios. Estas acciones reflejan el compromiso de la compañía con la innovación y el cuidado del medio ambiente.
Contención de precios y ofertas y promociones para el ahorro
En medio de una alta inflación y aumentos generales de costes, Lidl se esforzó por no reflejar completamente el encarecimiento en el precio de sus productos, buscando ayudar al ahorro de las familias españolas.
Adoptaron una política de contención de precios, manteniendo sus productos por debajo del índice de precios al consumidor (IPC) alimentario durante el año. Además, invirtieron en ofertas y promociones adicionales por un total de aproximadamente 125 millones de euros. Para mitigar los aumentos de costos, asumieron parte de los sobrecostos en energía y transporte, absorbiendo así los impactos en sus propios márgenes.
Tercer operador de distribución alimentaria
En 2022, debido a la creciente confianza del consumidor español, Lidl consolidó su posición como el tercer operador más relevante en el sector de la distribución alimentaria del país, medido por cuota de mercado. Durante ese período, la compañía alcanzó unas ventas netas de 6.079 millones de euros, representando un aumento significativo del 18% con respecto al año anterior.
Este incremento en las ventas se debe a diversos factores, como el impacto de la inflación en los precios de los productos, pero también al crecimiento orgánico del negocio en España. Lidl logró este crecimiento a través de la apertura de nuevas tiendas y el aumento tanto en la cantidad de clientes como en el gasto promedio por persona en sus establecimientos. Estos factores han contribuido a reforzar la posición y el éxito de Lidl en el competitivo mercado de distribución alimentaria en España.
Planes 2023: dique de contención de precios y creación de valor compartido
En 2023, Lidl continúa con su compromiso para asegurar un desarrollo sostenible a largo plazo en España. Manteniendo sus prioridades del año anterior, se enfoca en valorar a sus empleados al incrementar un 5% sus retribuciones y planea crear alrededor de 1.000 nuevos empleos. Además, prioriza a sus clientes, manteniéndose como un dique de contención de precios para favorecer el ahorro en la cesta de la compra.
La empresa también busca fortalecer su relación con la industria agroalimentaria española al aumentar las compras y exportaciones de productos nacionales. Para continuar expandiendo su presencia en todo el territorio, planea invertir unos 230 millones de euros para abrir alrededor de veinte nuevas tiendas y expandir su red logística. Recientemente, Lidl ha inaugurado un nuevo almacén en Escúzar (Granada), con una inversión de 88 millones de euros, generando 250 nuevos puestos de trabajo. Además, están en marcha las obras de su futura plataforma logística en Martorell (Barcelona), que se espera que sea la mayor inversión logística de la historia de la compañía en España.