Los centros comerciales de Merlin Properties han cerrado 2022 con un crecimiento en todos sus indicadores. La ocupación de los mismos se situó al finalizar el año en el 95%, 79 pbs por encima del nivel de 2021 y 173 pbs más que en 2019. Por su parte, la afluencia en diciembre superó las cifras de 2019 por primera vez en el año y en el conjunto del ejercicio crecieron un 19,5% en comparación con 2021.
Según ha detallado la compañía sobre los datos de sus resultados a cierre del ejercicio, las ventas de los inquilinos cerraron un 2,7% por encima de los niveles de 2019 tras registrar la mejor campaña de navidad hasta la fecha y crecer un 27,7% frente a 2021. Además, las rentas brutas aumentaron un 7,5% en términos comparables y la tasa de esfuerzo está en mínimos históricos, en el 11,8%.
En total, el año pasado el área de centros comerciales firmó un total de 68.323 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable. Entre las nuevas aperturas destacaron la de la primera y única tienda de FNAC en la ciudad de Málaga en Larios Centro, la cadena de cines Ocine en Porto Pi, Intersport en X-Madrid, Sketchers en Factory Bonaire o la apuesta de Inditex por Merlin con las flagships de Bershka en Porto Pi y ZARA en Saler y Artea.
Además, la compañía ha apostado por dar un paso más en el sector retail llevando a cabo proyectos de innovación. Ejemplo de ello es el Hub Retailtech desarrollado con Lanzadera, el primer hub de experiencia en el sector retail creado con el objetivo de apoyar y financiar a emprendedores dedicados a impulsar y catalizar nuevas soluciones. Como también a aquellos de productos enfocados a mejorar la experiencia de los centros comerciales y a diseñar el retail del futuro a través de la innovación y la digitalización del sector.
Luis Lázaro, managing director de retail y logística de Merlin Properties, afirma que, "la constante mejora de nuestros espacios, así como la gestión llevada a cabo para responder a las necesidades de operadores y demanda de consumidores, ha permitido que nuestros centros comerciales hayan cerrado 2022 mejorando en todos sus indicadores".
El directivo apunta además que "pese al crecimiento del canal online, las marcas han continuado apostando por sus espacios físicos, con expansión de sus tiendas en muchos casos, y los consumidores continúan demostrando que las experiencias que los centros comerciales les brindan siguen siendo atractivas para ellos”.