Restalia, la multinacional de restauración, ha experimentado un notable crecimiento en Portugal, convirtiéndose en uno de sus mercados clave. Desde 2019, la empresa ha duplicado su presencia en el país, pasando de 19 locales a 38 en 2021, y superando los 55 establecimientos operativos al cierre de 2023.
La compañía prevé continuar esta tendencia ascendente, con el objetivo de alcanzar las 100 unidades para finales de 2025. Este crecimiento se ha visto respaldado por un aumento del 30% en la facturación de su red de franquicias durante 2023, en comparación con el año anterior.
Expansión de Restalia en el mercado luso
La expansión de Restalia en Portugal se basa en dos pilares fundamentales. Por un lado, la diversificación y oferta emprendedora mediante sus cinco marcas en el país. Además de 100 Montaditos, marcas como The Good Burger y La Sureña están contribuyendo significativamente a esta expansión, gracias al interés de los consumidores portugueses en la gastronomía española.
Por otro lado, la regionalización es otra clave de su estrategia. La empresa no solo se ha enfocado en las grandes ciudades como Lisboa y Oporto, sino también en otras localidades como Albufeira, Tomar, Castelo Blanco, Setúbal y Viseu. Próximas aperturas están previstas en Vila Real y en Sintra, evidenciando la confianza de clientes y franquiciados en las marcas de Restalia.
Restalia también destaca por la flexibilidad en sus formatos, adaptándose a diversos espacios y situaciones. Ofrecen desde locales tradicionales en calles o centros comerciales hasta formatos exclusivos como Biconceptos, donde se combinan dos marcas en un mismo espacio, además de opciones más compactas como foodcourts, kioscos, food trucks o córners. Desde la compañía señalan: “Tenemos la ventaja de que, al tener una operativa y una carta tan sencilla de por sí, los locales más reducidos (un kiosco de 25 metros cuadrados, por ejemplo) mantienen la esencia y la oferta gastronómica que ofrecemos en locales más tradicionales”.