Publicidad

Uvesco crece un 5% en 2022 y prevé invertir 35 millones para el nuevo ejercicio

El grupo de supermercados ha alcanzado unas ventas netas por valor de 986 millones de euros y prevé abrir otras 17 tiendas en 2023.

Uvesco crece un 5% en 2022 y prevé invertir 35 millones para el nuevo ejercicio

Grupo Uvesco ha crecido un 5% en 2022. La compañía de supermercados ha presentado los resultados a cierre del ejercicio, en el que ha conseguido unas ventas netas de IVA por valor de 986 millones de euros, a pesar de las dificultades que ha supuesto para el sector el aumento de los costes y la inflación.

La compañía se ha mostrado optimista con la finalización del año y pondrá en marcha un plan de crecimiento y expansión para 2023, por el que prevé abrir otros 17 establecimientos más en España entre el norte de España y la Comunidad de Madrid, nueve como tiendas propias y ocho en régimen de franquiciado.

El grupo ha explicado sobre los resultados obtenidos en 2022 que su crecimiento, concretamente del 5,3%, se debe al ajuste de los márgenes y al incremento de los esfuerzos promocionales. Una estrategia que les ha hecho ganar esos 986 millones a través de sus ventas.

Además, Uvesco destaca su nuevo modelo de supermercado implantado como una de las razones que ha impulsado dicho crecimiento. Este, según explica la compañía, se basa en "la calidad del surtido y en el servicio y la apuesta por el producto fresco y local", lo cual les ha permitido entrar en el top 10 de la distribución en la Comunidad de Madrid en tan solo cinco años desde que desembarcaron en la zona. Unos datos que, de hecho, avala la consultora Nielsen.


Plan de expansión de Uvesco en 2022

Gran parte del balance de Uvesco se ha visto estimulado por el plan de expansión que el grupo ha llevado a cabo en 2022 y por el que ha realizado una inversión de 36 millones de euros. En total, la cadena abrió siete establecimientos propios, cuatro en la Comunidad de Madrid (Pozuelo, Galapagar, Madrid centro y Valdebebas); y tres en la zona norte (Irun, Sopela y Torrelavega).

Destaca además la renovación completa de diez supermercados en diferentes localidades del País Vasco, Cantabria y Madrid, así como la incorporación de cinco franquicias de Bizkaia y Álava a las tiendas propias. Paralelamente, ha abierto cuatro nuevas franquicias, BM Shop en Gipuzkoa, dos en Navarra y la primera en Madrid.

Así, bajo las enseñas BM Supermercados y Super Amara, el Grupo cerró 2022 con 264 supermercados propios entre País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid y Ávila, 19 franquicias BM Shop y la plataforma e-commerce, que ha tenido un incremento de sus ventas del 16%.

SupermercadoBM (1)

Además, el crecimiento en Madrid ha estado acompañado por la puesta en marcha de una plataforma logística en Arroyomolinos, para optimizar las operaciones y favorecer la expansión en esta comunidad en los próximos años. El nuevo centro logístico, operado por Salvessen Logística, cuenta con 23.000 metros cuadrados y refuerza la red logística del grupo, formada por cuatro plataformas en Cantabria y Gipuzkoa, con un total de 63.000 metros cuadrados.

Además, en su apuesta por promover productos frescos y locales y reducir el precio total de la cesta de la compra de sus supermercados para hacer frente a la inflación que afecta al bolsillo final de los consumidores, el grupo ha invertido más de 23 millones de euros en vales descuentos y cupones.


Planes de Uvesco de cara a 2023: aperturas, producto local, innovación y sostenibilidad

Tras mostrar sus resultados en 2022, la compañía encara el nuevo ejercicio con un plan que se fundamenta en tres ejes. Según lo ha explicado el propio grupo, para este año prevé una inversión de 35 millones de euros con los que contempla nueve aperturas de supermercados propios y otras actuaciones de reforma.

Los nuevos supermercados se situarán: dos en Gipuzkoa, uno en Álava, uno en Navarra, ya inaugurado, y cinco en la Comunidad de Madrid, siguiendo el plan de expansión que se inició en 2017. Además, pondrá en marcha ocho nuevas franquicias. De hecho, este mes de marzo ya se ha abierto una primera en la provincia de Aragón, en Novallas, y se abrirá una segunda en Cantabria, en el municipio de Badamés.

Respecto al producto local, Grupo Uvesco va a reforzar y estrechar la colaboración con proveedores locales para que tengan mayor presencia en los mostradores y seguir ampliando los acuerdos. Paralelamente, este año también se va a reforzar el surtido, que cuenta con cerca de 14.600 referencias, de las cuales 1.600 referencias son de marca propia, adaptándonos a las necesidades del consumidor actual.

Y el último de los ejes prioritarios es la innovación y digitalización de las tiendas, de forma que mejoren los procesos de trabajo de los equipos y refuercen la calidad del servicio y la experiencia de compra a través de la tecnología.


Uvesco se compromete con la sostenibilidad

En materia de sostenibilidad, el grupo promete que será un año con novedades, marcado por la entrada de la nueva legislación en materia de envases y en materia de desperdicio alimentario. Así, Uvesco avanzará en la eliminación del plástico no reciclable y continuará con su investigación en la utilización de envases reciclables.

Paralelamente, los supermercados de Uvesco, y demás activos operados por el grupo, continuarán incorporando medidas que reduzcan el desperdicio alimentario, donde ya cuentan con una tasa de reciclaje del 97% a través de las plantas de Irun, colaborando intensamente con el Banco de Alimentos, y reforzando el reciclaje y la economía circular a través de la colaboración con empresas del entorno.