Zalando ha experimentado un crecimiento en el segundo trimestre del año, destacando un aumento de la rentabilidad al expandir su oferta en las áreas de deportes, diseño y belleza. El e-commerce alemán también enriqueció su catálogo con nuevas marcas y desarrolló experiencias basadas en inteligencia artificial para mejorar la experiencia del cliente, además de expandir su segmento de negocio B2B. Como resultado, el número de clientes activos de Zalando se incrementó en 300.000, alcanzando un total de 49,8 millones desde el cierre del primer trimestre.
La compañía ha logrado progresos en la implementación de su estrategia renovada para desarrollar un ecosistema de comercio electrónico paneuropeo centrado en la moda y el estilo de vida, basado en sus vectores de crecimiento Business-to-Consumer (B2C) y Business-to-Business (B2B).
Durante el segundo trimestre, el Volumen Bruto de Mercancías (GMV) se incrementó en un 2.8% hasta alcanzar los 3,800 millones de euros, mientras que los ingresos crecieron un 3,4% hasta los 2.600 millones de euros en comparación con el mismo periodo del año anterior. El beneficio ajustado antes de intereses e impuestos (EBIT ajustado) fue de 171,6 millones de euros, reflejando un aumento desde los 144,8 millones de euros del año pasado, con un incremento en el margen de EBIT de 0,8 puntos porcentuales hasta el 6,5%.
La empresa ha confirmado sus expectativas para el 2024, anticipando un crecimiento del GMV y los ingresos de hasta el 5% en comparación con 2023, y un EBIT ajustado esperado entre los 380 millones de euros y los 450 millones de euros.
Los ingresos de Zalando crecieron un 3,4% hasta los 2.600 millones de euros en comparación con el mismo periodo del año anterior
Robert Gentz, Co-CEO de Zalando, comenta: "Nuestra estrategia de ecosistema nos permite cubrir una mayor participación en el mercado de comercio electrónico de moda y estilo de vida, y la respuesta positiva de los clientes y socios en el segundo trimestre valida nuestra visión. Nuestros clientes B2C están entusiasmados con las marcas de calidad que estamos agregando, pasando tiempo con nuestras nuevas herramientas y contenido digital, y adoptando nuestras ofertas de estilo de vida en expansión en áreas como Deportes, Diseño y Belleza. También registramos un crecimiento de dos dígitos en B2B, lo que demuestra que nuestros dos vectores de crecimiento están dando resultados".
En el sector B2B, Zalando ha expandido su infraestructura logística y capacidades de servicio con la incorporación de Suiza como nuevo mercado, llevando el total a 12 países. Los ingresos de B2B aumentaron un 10,3% hasta los 233,8 millones de euros, aunque el EBIT ajustado se redujo a 7,1 millones de euros, principalmente debido a las inversiones en etapas iniciales.
Además, Zalando ha continuado invirtiendo en sus capacidades tecnológicas, incluyendo el lanzamiento del Zalando Assistant, impulsado por tecnología de OpenAI. También se anunciaron planes para fortalecer la presencia en sitios tecnológicos existentes y agregar un nuevo sitio en Shenzhen, China.
El Consejo de Supervisión de Zalando ha anunciado la renovación del nombramiento de la Dra. Astrid Arndt como directora de personal y la no renovación del contrato de la Dra. Sandra Dembeck como directora financiera. Para Kelly Bennett, presidenta del Consejo de Supervisión: "Astrid Arndt ha sido una fuerza transformadora y una parte integral de la historia de éxito de Zalando desde 2018. También queremos agradecer a Sandra Dembeck y estamos agradecidos por todas sus contribuciones. Le deseamos todo lo mejor para sus futuras actividades".