Publicidad

“No hay centro comercial que no tenga condiciones de accesibilidad básicas”

Esther Bienes Pinedo, presidenta de la Fundación para la Accesibilidad y la Responsabilidad Social, pone en valor las certificaciones AIS en el sector retail.

“No hay centro comercial que no tenga condiciones de accesibilidad básicas”

En una entrevista concedida a la revista de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, la presidenta de la Fundación para la Accesibilidad y la Responsabilidad Social, Esther Bienes Pinedo, habla de la importancia de la certificación AIS en el sector retail, y de cómo ahora mismo es impensable que se desarrolle un proyecto de centro comercial sin tener en cuenta la accesibilidad.

Desde el punto de vista de la implementación de medidas relacionadas con la accesibilidad, “el sector retail y los centros comerciales son un objetivo absolutamente prioritario”, afirma Esther Bienes. Y es que, tal y como recuerda la presidenta de la Fundación ARS, “hay que tener en cuenta que los centros comerciales se convierten muchas veces en las casas de las personas, y las personas tienen diferentes condiciones y diferentes capacidades”.

Era, por lo tanto, una necesidad de primer orden convertir la accesibilidad en un elemento tan habitual de los centros comerciales como las propias tiendas o las plazas de aparcamiento. Y así llegó la certificación AIS al mundo retail. “Hace siete años emitimos el primer certificado a un centro comercial. Desde entonces hasta hoy, se ha quintuplicado el volumen. Ya no hay ningún centro comercial que no tenga condiciones de accesibilidad básicas”, señala Esther Bienes. Y es que, efectivamente, este distintivo supuso una revolución en el retail. “Cuando llega la certificación AIS lo que ocurre es que el sector encuentra un instrumento que le permite implementar la accesibilidad con seguridad”, explica la presidenta.

El desarrollo de las medidas de accesibilidad no hubiera sido posible sin la colaboración de las grandes corporaciones y consultoras que gestionan el día a día de los centros. Tal y como indica la presidenta de la Fundación ARS, “los grandes propietarios de los centros comerciales se han dado cuenta de que con la accesibilidad generan garantías a sus usuarios y, por supuesto, garantías en sus inversiones”.

Actualmente, la certificación AIS está presente en toda España, pero también en Europa y en un gran número de centros comerciales de Latinoamérica. “Estamos muy orgullosos del trabajo que está haciendo el sector y creemos que va a seguir avanzando cada vez más”, apunta Bienes. Y concluye diciendo que “pocos proyectos de centros comerciales hoy en día van a salir sin una certificación AIS”.