Publicidad

"Acompañamos a las marcas en su crecimiento ofreciéndoles espacios de referencia"

Laetitia Ferracci, directora general de Klépierre Iberia, destaca el sólido crecimiento en ventas y afluencia en la región, y revela ambiciosos proyectos de expansión y regeneración urbana en Europa.

"Acompañamos a las marcas en su crecimiento ofreciéndoles espacios de referencia"

Los centros comerciales de Klépierre han mostrado un comportamiento muy positivo este año. Laetitia Ferracci, directora general de la compañía para Iberia, expone los principales proyectos que están desarrollando.


¿Está la región de Iberia demostrando un comportamiento mejor en materia de ventas y afluencias que otras regiones de la compañía?

Laetitia Ferracci: Durante los primeros nueve meses de 2023 las ventas de los retailers que operan en los centros comerciales de Klépierre registraron un crecimiento en términos comparables del 7% respecto al mismo periodo de 2022, mientras que la afluencia aumentó un 8%. En materia de ventas Iberia experimentó un crecimiento del 10% en los primeros nueve meses del año respecto a 2022.


¿Qué planes de inversión y desinversión mantienen a nivel europeo?

L.F: Klépierre analiza constantemente oportunidades para consolidar un portfolio de activos de primer nivel, concentrados en las capitales y ciudades más importantes, con zonas de influencia significantes, ya sea para inversión o desinversión. Además, estos centros comerciales deben ser dominantes o con potencial para ser los lideres de su región.


centro comercial Maremagnum


¿Cuáles son los principales proyectos que tiene en marcha la compañía en el panorama internacional?

L.F: En la península ibérica tenemos dos grandes proyectos para el año que viene: el nuevo FoodHall de Aqua Portimão y el reposicionamiento de Maremagnum, que acogerá el segundo Time Out Market de Europa. Con este concepto de mercado gastronómico y cultural, la azotea se convertirá en el punto de ocio de Barcelona para comer y beber con vistas exclusivas a la ciudad, el puerto y el mar. Además, el acuerdo firmado con Inditex para la ampliación de Stradivarius, Pull & Bear, Bershka y Lefties, dará un nuevo impulso comercial.

Asimismo, a finales de este año se presentará la ampliación de la Grand Place (Grenoble, Francia). Una ampliación de 16.200 m2 que permitirá albergar la primera tienda Primark de la región. Como parte de la estrategia Destination Food de Klépierre, se abrirán 14 nuevos restaurantes con terrazas interiores y exteriores.

Otro ejemplo es Le Gru, en Turín, que ya entregó la primera fase de renovación y que próximamente veremos el producto final con un espectacular techo de cristal, ventanales de suelo a techo y una experiencia de cliente completamente rediseñada.


"Creamos sinergias entre diferentes países y
buscamos nuevas oportunidades de expansión
con las principales marcas que consoliden nuestros
centros comerciales como referentes de moda y ocio
"


Al tener una cartera internacional, ¿cómo ayudan a los retailers a planificar una expansión global en distintos países?

L.F: Acompañamos a las marcas en su crecimiento ofreciéndoles espacios de referencia. Queremos que entrar en los centros comerciales de Klépierre en Iberia pueda ser un escaparate a nivel europeo para entrar en otros países en los que también tiene presencia el grupo.

Creamos sinergias entre diferentes países y buscamos nuevas oportunidades de expansión con las principales marcas que consoliden nuestros centros comerciales como referentes de moda y ocio en cada una de las ciudades en las que estamos presentes y ayudamos a estas firmas a expandir su huella en los mejores centros comerciales europeos.

Un buen ejemplo es Normal, empresa danesa con la que tenemos 28 tiendas, con el objetivo de llegar a las 60 en cinco años. Comenzamos trabajando con ellos en Escandinavia, seguimos con Francia, saltamos a Portugal en 2022, acabamos de abrir la primera tienda en España y ya estamos mirando opciones en Italia. En algunos países, Normal ya está pasando a una segunda fase analizando un posible rightsizing.


¿Es más sencillo en otros países acometer proyectos de regeneración urbana y usos mixtos?

L.F: Nuestros centros comerciales son parte de esa regeneración urbana. Creamos espacios de ocio adaptados a las necesidades de la sociedad, tanto actuales como futuras. Por ello promovemos la sostenibilidad y modelos de vida saludables. Es parte del compromiso de Klépierre con su comunidad, lo que denominamos Act4Good.