Publicidad

"En el segundo semestre los centros comerciales volverán a ser un activo en el tablero de juego"

Félix Chamizo, director de retail de BNP Paribas Real Estate, analiza las tendencias que están marcando el sector y los activos que están bajo el foco de los inversores.

"En el segundo semestre los centros comerciales volverán a ser un activo en el tablero de juego"

En este arranque de 2023, ha quedado patente que los retail parks y los relacionados con la alimentación son los activos a los que los inversores -nacionales e internacionales- están prestando especial atención. Félix Chamizo, director de retail de BNP Paribas Real Estate, tiene claro que esto se debe a "la mayor resiliencia que han tenido ante la pandemia y la mayor recuperación que han tenido después de ella".

El experto de la consultora internacional prevé que "en el primer semestre veremos cómo el foco seguirá puesto en los retail parks, pero en el segundo semestre los centros comerciales volverán a cobrar mucha más importancia y volverán a ser un activo en el tablero de juego". Y es que, al fin y al cabo, "los centros comerciales siempre han sido un activo muy interesante para los inversores, con altas rentabilidades" y, aunque ahora mismo "la financiación es más complicada para este tipo de activos", en opinión de Félix Chamizo esa tendencia "volverá, sin duda".

En lo que se refiere a las tendencias que marcarán el retail durante los próximos meses, el director de retail de BNP Paribas Real Estate señala que "las marcas están apostando por el formato ‘flagship’, en el que están mezclando lo digital con el offline y, sobre todo, dando mucha importancia a la experiencia de compra del cliente como valor añadido para competir con el online".

Otra de las tendencias detectadas por Chamizo pasa por el cambio de activo por el que apuestan los operadores. "Estamos viendo cómo algunas marcas están cambiando su formato tradicional para ir a parques comerciales, y también al revés, algunas marcas que estaban en parques comerciales están entrando en otros formatos de activos de retail cerrados como son los centros comerciales", concluye el directivo de BNP Paribas Real Estate.