Publicidad

“España será uno de los mercados con más dinamismo en aperturas dentro del grupo”

Juan Carlos Martín, head of expansion de Pepco Iberia, habla de los planes de su compañía en nuestro país para este año.

“España será uno de los mercados con más dinamismo en aperturas dentro del grupo”

Pepco está experimentando una gran expansión y su objetivo es terminar 2023 con más de 220 tiendas. Juan Carlos Martín, head of expansion Pepco Iberia, explica cómo el grupo espera seguir creciendo y cómo está adaptando sus formatos de tienda para estar cerca de sus clientes.


¿Cuáles son sus planes de expansión en España y a nivel global?

Juan Carlos Martín: A partir de nuestra amplia experiencia, una vez que establecemos una tienda en un nuevo país, experimentamos un efecto de bola de nieve y podemos ampliar rápidamente el negocio. Por ejemplo, en España, donde abrimos nuestras primeras tiendas en la primera mitad de 2021, ahora tenemos más de 111 ubicaciones. En la actualidad Pepco cuenta con más de 3.000 tiendas en Europa.

En España, en los próximos meses abriremos más de 100 tiendas. Nuestro objetivo es terminar el año 2023 con más de 220 tiendas.


¿Qué peso tiene el mercado español en el total del grupo?

Juan Carlos Martín: Todos los países del grupo seguirán abriendo tiendas durante este año. España está en pleno pico del proceso expansivo, mientras que otros países tienen una posición mucho más asentada. Este año 2023, será uno de los mercados con más dinamismo en aperturas dentro del grupo.


¿Están fomentando la digitalización de sus tiendas de alguna manera?

Juan Carlos Martín: Ahora mismo casi la mitad de las tiendas cuenta con cajas de autocobro. Los clientes demandan los dos formatos: la caja rápida para sus compras más urgentes y, en momentos más relajados, también nos solicitan el cobro por parte de nuestros equipos. Este servicio va a crecer cada vez más en todas nuestras tiendas.

Además, un tercio de nuestros establecimientos cuenta con pantallas digitales en los escaparates. La dinamización de la comunicación y el enfoque eco-friendly de la compañía ha provocado este cambio que poco a poco irá llegando a todas las tiendas.

En adicional, el folleto impreso ha pasado al mundo digital en el mayor porcentaje de nuestras acciones.


¿Qué potencial ven en los
retail parks españoles?

Juan Carlos Martín: Desde el punto de vista de negocio, los retail parks nos permiten ofrecer nuestra nueva propuesta de tienda con un formato más grande y un surtido más completo. En los últimos dos años, este formato comercial ha adquirido un gran protagonismo como destino de compra en nuestro país, teniendo a nuestro juicio un gran potencial de desarrollo. Sin embargo, si nos ponemos en la mente del consumidor, hay que destacar que los estudios de investigación nos dicen que los clientes, cada vez más, buscan tiendas de conveniencia, bien por cercanía a sus domicilios o trabajos o bien porque en un solo acto de desplazamiento, encuentran todo lo que necesitan. Es ahí donde creemos que el papel de los retail parks es importante. El trabajo detallado que los equipos de expansión realiza debe tener en cuenta todas estas variables para, finalmente, proponer a la compañía la viabilidad económica de las mejores posiciones y formatos, para dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes de manera diaria.