Gran Plaza 2 ha experimentado una gran transformación con el ocio y la restauración como protagonistas. Daniel Pérez, group director of construction and major projects de LSGIS - SCC Group, explica los elementos más originales de sus nuevos jardines en los que la naturaleza, el agua y el entretenimiento son los elementos esenciales.
¿En qué ha consistido la reforma para crear los Jardines de Gran Plaza 2?
Daniel Pérez: Debido a la necesidad del centro de aumentar la oferta de nuestra zona de ocio y restauración, la reforma se ha centrado principalmente en tres actuaciones esenciales para el posicionamiento hegemónico de Gran Plaza 2. Jugando inteligentemente con la edificabilidad del edificio, hemos transformado un local comercial de casi 3.000 m2 en un nuevo mall con nueve unidades de restauración y la implantación de un cine con seis salas y con más de 500 butacas.
Hemos transformado el aparcamiento exterior, que había sobre el hipermercado Alcampo, en un gran jardín natural con más de 100 especies vegetales, dos restaurantes, dos áreas infantiles y una zona de juegos de agua.
Se ha reformado la plaza actual de restauración, cambiándole el aspecto e integrándola con la imagen de la nueva zona y creando dos nuevos quioscos en el centro, así como una nueva fuente.
Nos enfrentábamos a un reto técnico importante, ya que teníamos que construir un jardín y unos cines sobre un hipermercado ya existente, respetando las sobrecargas del forjado pensadas inicialmente para el peso de vehículos. Hay que tener en cuenta que se han plantado árboles de gran porte y había que adaptar el parking solventando todas las necesidades arquitectónicas para poder contar con la nueva zona de jardines.
¿Cómo está diseñada la oferta de ocio y comercio de la nueva zona?
D.P: El nuevo espacio se vuelca exclusivamente en ocio y restauración en una zona interior con la prolongación del mall hasta Los Jardines y conectándolo con la antigua plaza de restauración. La zona exterior es un gran jardín botánico, con un jardín vertical. Abarca desde el bosque de la Sierra del Guadarrama con pinos de varios tipos, donde se encuentra el rocódromo infantil, hasta la isla del barco pirata, con palmeras de varios tipos. Y pasa por la laguna con gran variedad de árboles caducifolios.
También se le ha dado gran valor al agua, con una cascada vertical de gran tamaño y una fuente interactiva muy atrayente, sobre todo en las estaciones más calurosas.
Además, se han mejorado las terrazas de los restaurantes existentes para que puedan explotarse a lo largo de todo el año, independientemente de la temperatura exterior.
Con todo ello, Gran Plaza 2, además de ya contar con una importante oferta en moda, también destaca por su gran oferta de ocio y restauración, con la incorporación de 14 nuevos restaurantes, con rótulos tan relevantes como Rodilla, Urban Poke, Harry, Starbucks, Santa Gloria, Casa Carmen, Udon, Taco Bell, Gagawa o Puro Ego, entre otros.
¿Cómo se va a fomentar la organización de eventos culturales y de ocio?
D.P: Desde el departamento de marketing de la gerencia del centro comercial ya se están realizando y organizando eventos de todo tipo. Conciertos de música en directo, DJ’s, eventos para niños y dirigidos al público familiar, noches temáticas con personajes y photocalls de todo tipo, etc. Nuestros visitantes son y seguirán siendo los partícipes y protagonistas de todas estas actividades, para que Gran Plaza 2, además de seguir siendo un centro de moda, también se convierta en la mejor opción de ocio y entrenamiento para todos los públicos y edades.
¿Qué elementos originales se han incluido en esta área para mejorar la experiencia del cliente (jardines, cascadas…)?
D.P: En el exterior hay cuatro zonas bien diferenciadas protagonizadas cada una de ellas por un elemento singular.
Una es la zona del Jardín Secreto entre el jardín vertical, con una cascada de agua cayendo por la fachada del nuevo bloque de cines y a los pies de la caída del agua unos ejemplares de bonsáis gigantes. Por su parte, la zona del rocódromo está inspirada en la sierra de Guadarrama. Es una zona de trepa infantil junto a una amplia variedad de árboles del Parque Nacional de la Sierra de Madrid.
Asimismo, La Laguna es una gran fuente pisable e inundable, ideal para refrescarse en verano y disfrutar de la vista en otras épocas del año, rodeada de ejemplares de árboles de hoja caduca como robles, hayas, fresnos, etc.
Por último, la isla del barco pirata es una zona de juego infantil simulando una isla tropical donde ha encallado el viejo galeón del pirata. El área está llena de elementos para niños: toboganes, barca, sitios por donde trepar, etc.
El interior ofrece al cliente una nueva oferta de restaurantes y cafeterías, seis salas de cine y La Jungla, un área infantil con una jirafa, un león y un cocodrilo a tamaño real.
¿Cómo va a seguir apostando Gran Plaza 2 por continuar ampliando su oferta de ocio y entretenimiento?
D.P: El trabajo base está hecho, con la apertura de Los Jardines y de sus 14 nuevas unidades de restauración. Ahora el trabajo lo realizará el equipo de marketing del centro comercial, ofreciendo a la clientela nuevos eventos en torno a cada una de las áreas creadas.
Esto se unirá a la gran experiencia y buen trabajo de nuestro equipo comercial, que seguirá actualizando nuestra oferta comercial, en función de la demanda y necesidades de nuestros clientes, para que Gran Plaza 2 siga siendo el centro más atractivo y referente de todo nuestro entorno y área de influencia.
¿Qué cifras de afluencias y ventas está registrando el centro? ¿Se está empezando a notar el impacto de la reforma?
D.P: Desde que hemos abierto al público la comparativa con las mismas semanas del año pasado refleja un incremento de casi un 15% de visitas. Esperamos que gracias a la reforma y a los nuevos operadores la afluencia anual del centro aumente en más de un millón de personas.
Para incrementar afluencias y ventas de nuestros operadores, tanto la dirección del centro como todos los equipos del grupo LSGIE seguirán trabajando en la buena dirección para conseguir los objetivos marcados.