Ikea España nombra a Lorena Lourido como su nueva directora financiera. Hasta la fecha, lideraba la división de Ikea Food a nivel global dentro del Grupo Ingka, supervisando la operación en los más de 30 países donde la firma tiene presencia.
Lourido asume el cargo tras una larga trayectoria dentro de Ikea. Con más de 20 años de experiencia en la compañía, ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en el mercado de Reino Unido e Irlanda. Lorena aterrizó en la compañía en 2004 dentro del servicio de Atención al Cliente y durante siete años ocupó diferentes roles relacionados con la experiencia de cliente en el mercado de Reino Unido e Irlanda, hasta que en 2011 fue designada directora adjunta de Ventas en Gateshead, concretamente en Inglaterra. Tras solo un año, asumió la dirección de la tienda en Warrington, puesto que desempeñó durante cuatro años hasta su nombramiento como directora de Ikea Food.
Tras esta primera incursión en la alta dirección dentro de la división de alimentación, dio el salto dentro del Grupo Ingka en 2020. Durante esta etapa, impulsó una nueva estrategia para garantizar que en todos los mercados Ikea los alimentos de origen vegetal tuvieran un precio igual o inferior al de las alternativas de origen animal.
Su incorporación ahora como CFO en nuestro país supone no solo un cambio de área, sino también su primera etapa profesional dentro de Ikea en España y su regreso a la Península tras construir una carrera en el extranjero. Lourido cursó estudios de Económicas y Negocio en las universidades de Vigo y Santiago de Compostela.
En paralelo al nombramiento, se produce el anuncio de colaboración de la marca con la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) del Instituto de Salud Carlos III para realizar una investigación conjunta sobre el comportamiento y las emociones que la población española experimenta alrededor de la cocina, la comida y hábitos en torno a la mesa dentro del hogar.
Además, la marca ha ampliado su oferta vinculada a la cocina y la mesa con la incorporación de cerca de 130 nuevas referencias, que se irán incorporando progresivamente a las tiendas a lo largo de 2026. La decisión se enmarca en el peso creciente de esta categoría dentro del negocio de la compañía. Según los datos del ejercicio anterior (FY25), los muebles de cocina y los electrodomésticos representaron el 16,9% de las ventas de Ikea en España, sobre un catálogo que supera las 3.000 referencias.