Las ventas del comercio minorista madrileño han crecido mucho más que la media nacional y la región lidera el gasto medio diario de turistas internacionales en España. Marta Nieto, directora general de Comercio, Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid, analiza las claves de este éxito, entre las que destaca la apuesta por la libertad comercial.
¿Cómo se va a seguir liberalizando el comercio en la Comunidad de Madrid durante la próxima legislatura?
Marta Nieto: La Comunidad de Madrid apuesta por garantizar la libertad de empresa y, en particular, la libertad comercial que es seña de nuestra región desde hace más de 10 años. En este momento, no se trata tanto de seguir liberalizando el comercio, puesto que ya cuenta con el régimen más flexible a nivel nacional, sino de identificar posibles trabas o barreras regulatorias que puedan estar incidiendo en su actividad, aunque no se refieran específicamente a la regulación comercial. Aquí cobra especial importancia una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo en la pasada legislatura, la Línea Abierta contra la Hiperregulación, que busca que tanto ciudadanos como empresas y empresarios puedan trasladarnos qué dificultades se encuentran en el ejercicio de su actividad y, una vez identificadas, poder instar su revisión, modificación o derogación si están en el ámbito de competencias de la Comunidad de Madrid.
¿Cómo se ha recuperado la actividad en la Comunidad una vez se han acabado todas las limitaciones por la pandemia?
M.N: El enfoque diferencial del Gobierno regional durante la crisis provocada por la pandemia, haciendo compatible la protección de la salud de los ciudadanos y el mantenimiento de la actividad económica, hizo que el comercio de Madrid resistiera más y mejor. La Comunidad de Madrid consideró el comercio como un sector prioritario y estratégico, brindándole apoyo en todo momento, posibilitando su funcionamiento y asegurando el mantenimiento de la actividad económica. Gracias a ello, el sector comercial madrileño ha superado las consecuencias de la crisis provocada por la pandemia. En 2022, las ventas del comercio minorista madrileño crecieron un 1,8%, mientras que a nivel nacional este indicador se sitúa en un 0,7%.
La mejor situación del comercio madrileño se evidencia igualmente si comparamos sus datos con los que registran otras comunidades autónomas, de modelos comerciales tradicionalmente más restrictivos y donde, además, durante la pandemia las restricciones fueron más intensas y prolongadas. Así, frente al incremento del 1,8% de las ventas del comercio madrileño en 2022, en Cataluña este porcentaje se reduce al 0,33%.
En lo que llevamos de 2023, el comercio madrileño sigue experimentando un buen comportamiento, liderando las ventas a nivel nacional conforme a los últimos datos hechos públicos por el INE el pasado mes de agosto.
"En 2022, las ventas del comercio minorista
madrileño crecieron un 1,8%, mientras que a
nivel nacional este indicador se sitúa en un 0,7%"
La Comunidad de Madrid va a acoger algunos de los principales nuevos proyectos, ¿cómo se está impulsando también el desarrollo de estos complejos?
M.N: En primer lugar, garantizando un entorno seguro y confiable, donde los inversores sepan que las reglas de juego no van a cambiar a mitad de partido, y continuando con nuestra apuesta por la libertad comercial y la simplificación administrativa. Prueba del atractivo de nuestra región en este sentido es que la Comunidad de Madrid sigue siendo el principal centro emisor y receptor de la Inversión Directa Extranjera en el contexto regional, a gran distancia del resto de comunidades autónomas. En el primer trimestre de 2023 Madrid concentró el 67,6% de la inversión extranjera directa recibida en España y representó el 80,3% de la emitida por el conjunto de regiones.
¿Cómo está ayudando la Comunidad de Madrid a la digitalización de los comercios?
M.N: El Gobierno regional apoya decididamente al pequeño comercio acompañando a nuestros comerciantes y artesanos; favoreciendo su digitalización y su apuesta por la sostenibilidad; apoyando el comercio de proximidad; incentivando la creación y mantenimiento de las pymes comerciales y artesanas.
Cuando finalice 2023, la Comunidad de Madrid habrá puesto a disposición del sector comercial, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, más de 25,8 millones de euros que beneficiarán, directa o indirectamente, a más de 87.000 autónomos y pequeñas y medianas empresas del sector comercial madrileño. Un porcentaje muy elevado de esos fondos ha ido destinado, precisamente, a promover la digitalización de nuestros comercios, apoyándoles no solo en sus gastos de inversión y adquisición de equipamientos, sino a través de acciones de asesoramiento y consultoría especializada.
¿Cómo se están fomentando temas tan importantes para el comercio como el turismo de compras?
M.N: Desde el Gobierno regional promovemos acciones de fomento del turismo de compras con el objetivo de convertir a Madrid en la primera ciudad europea en volumen de gasto comercial por turista. En este sentido, la Comunidad de Madrid lidera en 2023 el gasto medio diario de turistas internacionales en España, con un total de 324 euros frente a los 185 de la media nacional. Nuestra campaña “Madrid Destino 7 Estrellas, la mejor tienda del mundo”, se puso en marcha en 2013 como proyecto piloto enfocado en el mercado chino y ha ido creciendo en estos últimos años hasta estar presente en Japón, Corea, Emiratos Árabes, Kuwait, Latinoamérica… Además de presencia en web y redes sociales, la campaña cuenta con una app propia para IoS y Android. También se llevan a cabo distintas acciones enfocadas a agentes y turoperadores, prensa especializada y autoridades locales.
¿En qué consiste y qué objetivos tiene un programa como “Comercios con Solera”?
M.N: Madrid se sitúa a la cabeza de las ciudades que conservan un patrimonio histórico y cultural de primer orden, como son estos establecimientos comerciales con más de un siglo.
Esta riqueza patrimonial merece ser conocida, protegida y difundida, pues no solo disponemos de comercios bellos y competitivos, sino que, además, constituyen un atractivo turístico inigualable.
Por eso la Comunidad de Madrid, a través del programa “Comercios con Solera”, pretende reforzar la atención no solo a estos comercios centenarios, sino a todos aquellos establecimientos comerciales con una larga trayectoria de compromiso con nuestra región, con solera, que lleven 50 años o más dando vida a las calles de nuestros pueblos y ciudades.
Para ello, se priorizará, en las ayudas para modernización de la Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios, a estos establecimientos comerciales y se estudiará la implantación de bonificaciones fiscales a nivel autonómico y local.