IEQSY sigue innovando para ofrecer productos que permitan disminuir las pérdidas eléctricas y así avanzar hacia un sector más eficiente. Octavio Aláez, CEO de la compañía, explica sus últimas novedades tecnológicas para una amplia gama de industrias.
¿Cuáles son los nuevos productos que están lanzando para contribuir a mejorar la eficiencia energética? ¿Cuáles son las principales garantías que ofrece IEQSY?
Octavio Aláez: Una de nuestras novedades es el sistema IEQSY PQS, que integra todas las soluciones a los problemas eléctricos que se generan en una instalación. Es un sistema que trabaja con IA, de forma autónoma y permite monitorizar en tiempo real el correcto funcionamiento de la instalación. Nos da información suficiente para generar un plan de mejora continua.
¿Quién genera esos problemas? En primer lugar, las cargas no lineales, es decir aquellos equipos que modifican tensión, frecuencia e intensidad, como puede ser cualquier equipamiento electrónico, fotovoltaico, UPS, variadores (ascensores, escaleras mecánicas…), la iluminación led, etc. Estas modificaciones generan una perturbación que se llaman armónicos. Un efecto que cada día, por desgracia, atormenta más la vida de los directores de operaciones. ¿Cuál es la consecuencia? Principalmente sobreintensidades, resonancias e incremento de la corriente en una instalación y el efecto es la rotura de tarjetas electrónicas (por ejemplo, puertas automáticas), averías en escaleras mecánicas, paradas de climatización, fallos en los sistemas de alarmas, etc.
"IEQSY PQS integra todas las soluciones
a los problemas eléctricos que se
generan en una instalación"
Otro factor clave de éxito es que minimiza la energía reactiva de una instalación. El famoso factor de potencia es un campo que solo se contempla desde el punto de vista económico, es decir, si se paga o no reactiva en la factura. Sin embargo, aunque no se pague, un mal funcionamiento puede generar consecuencias fatales en una instalación. Una bajada del factor de potencia unido a una sobreintensidad por la corriente armónica puede generar que se queme un SAI, o se queme cualquier equipamiento electrónico. Hasta ahora se penalizaba la reactiva inductiva (FP 0<1) generada por equipos trifásicos, y ahora se empezará a penalizar la reactiva capacitiva (FP -1<0). Un exceso de reactiva genera también calor en una instalación y altera la relación de transformación del transformador.
Otro problema es el esequilibrio de las fases. Tanto en retail como en centros comerciales la proliferación de cargas monofásicas, por ejemplo, ordenadores, cajas registradoras, UPS, iluminación, etc. y la modificación del lay out continuada de la instalación, nos lleva a conectar estas cargas donde se tenga capacidad sin observar que estamos desequilibrando las cargas. Si las tres fases no trabajan de la misma forma, la diferencia de la energía entre las tres fases (intensidad en el neutro) se tira, pero, además, al equipamiento no le está llegando la energía de una forma correcta. Esto implica fallas futuras.
Y, por último, y no menos importante, el sistema también reduce y absorbe los microcortes de tensión provenientes de la red. Estos microcortes, que se producen mayoritariamente por incrementos de corriente, generan perturbaciones que pueden provocar pequeños cortes de energía que afectan negativamente a los procesos industriales e instalaciones altamente automatizadas, ya que el proceso de reinicio es largo e incluso pueden llegar a dañarse los equipos electrónicos provocando pérdidas de información y las consecuentes pérdidas económicas.
Al darse todo lo anteriormente dicho, la eliminación de los problemas (amperios) nos permite calcular cuál es la energía evitada en una instalación y, por tanto, en tiempo real podemos decir cuantas toneladas de CO2 hemos dejado de emitir como consecuencia de la implantación del sistema IEQSY PQS. La instalación demandará menos energía para hacer el mismo trabajo.
"En tiempo real podemos decir cuantas
toneladas de CO2 hemos dejado de emitir"
¿Qué beneficios se obtienen al generar una buena calidad de energía?
O.A: Entre ellos se encuentran una mayor seguridad de producción y servicio y la prevención de interrupciones imprevistas. Además, se contribuye a la mejora en la productividad y se incrementa la durabilidad de la maquinaria. Se identifica la fuente y frecuencia de los eventos y se monitorean las condiciones. Esto permite ofrecer asistencia en el mantenimiento preventivo y predictivo, se posibilita el agregar más maquinaria y se evita el consumo de energía.
Nuestro sistema IEQSY, además, incluye un identificador del estado de seguridad eléctrica del inmueble, que tiene la capacidad de detectar y señalar todos los Indicadores Clave de Desempeño (KPIs) que requieren mejoras, con el fin de elevar la calidad de la energía eléctrica.
¿En qué consisten las auditorías energéticas que realizan?
O.A: Las auditorías energéticas son fundamentales para analizar y evaluar el estado de la calidad eléctrica en una instalación. El objetivo es identificar si el inmueble, fábrica o instalación es segura o no, si cumple con la norma y dar soluciones a aquellas contingencias que se hayan observado, con el fin de actuar sobre el plan de mejora continua de la instalación. Evalúa las contingencias potenciales que pueden desencadenar fallos, los cuales a su vez podrían resultar en daños a la instalación o desatar incendios.
¿Qué ventajas ofrece la nueva app que ha desarrollado IEQSY?
O.A: Desde IEQSY hemos desarrollado una nueva aplicación. Consiste en la monitorización del estado de la calidad de la energía permitiéndote una fácil visualización del estado eléctrico de todas tus instalaciones y su actualización en tiempo real.
Tiene como objetivo principal proporcionar información sobre el nivel de riesgo de las instalaciones eléctricas y sus problemas, así como identificar áreas de mejora. Esta aplicación está diseñada para ser accesible tanto para personas con poco o ningún conocimiento en electricidad como para profesionales de la ingeniería que requieran detalles específicos.
"Proporcionamos una evaluación
del riesgo actual en las instalaciones"
¿Cuáles son las funciones principales de la aplicación?
O.A: Una es el monitoreo del estado de riesgo. Proporcionamos una evaluación del riesgo actual en las instalaciones. Esta función es especialmente útil, ya que permite comprender de manera sencilla si hay problemas potenciales en sus instalaciones. La aplicación también ofrece recomendaciones específicas para mejorar la eficiencia y la seguridad de las instalaciones. Para aquellos usuarios con un conocimiento más avanzado, proporcionamos detalles técnicos y consejos específicos para abordar los problemas identificados.
Nuestra aplicación está diseñada para satisfacer las necesidades de un público amplio, brindando información sencilla, clara y útil sobre el estado de la energía y cómo mejorarlo, desde los datos más básicos hasta el más alto nivel de detalle.
¿Cuáles son sus principales clientes especialmente en el sector retail?
O.A: Tenemos el placer de contar con una variedad de clientes destacados, incluyendo a Carrefour Supply Chain, Fnac, Monoprix, E.Leclerc, Hammerson, Intermache, Le Maurice en Francia, así como Parfois en Portugal. En España, con Eroski y Vodafone, mientras que en Italia estamos presentes en Conad.
Además, IEQSY tiene una presencia significativa en diversos sectores, como automoción, fundición, extrusión, tratamiento de agua, agroalimentario, logística, oficinas, centros comerciales y retail. Estamos comprometidos en proporcionar soluciones de calidad a una amplia gama de industrias.