La historia de las socims en España es un éxito, tras una década desde que empezara a cotizar el primero de estos vehículos. Así de rotundo se muestra Jesús González, director gerente de BME Growth y BME Scaleup. Por este segundo mercado ya han comenzado a mostrar interés varias sociedades, por lo que se esperan algunas incorporaciones en 2024.
¿Qué ha significado para la inversión inmobiliaria la consolidación del régimen de las socimis tras una década desde que empezara a cotizar la primera sociedad de este tipo?
Jesús González: La historia de las socimis en España es sin duda una historia de éxito. A lo largo de esta década han contribuido a profesionalizar, modernizar y abrir un sector clave para la economía española, el inmobiliario, para el que la creación de esta figura ha sido un impulso muy relevante tras la crisis financiera. Las socimis marcaron un punto de inflexión y han aportado desde entonces numerosas mejoras en el sector.
Además, cada vez más inversores optan por este vehículo eficiente para incluir en su cartera el sector inmobiliario. Además, su generosa rentabilidad por dividendo atrae a inversores de todo tipo, como fondos, planes de pensiones, inversores institucionales o, cada vez más, inversores minoristas.
Las socimis han cumplido y siguen cumpliendo con creces aquellos objetivos por los que se constituyó esta figura en 2012.
¿Siguen siendo optimistas ante el hecho de que se sigan creando más socimis en el corto plazo?
J.G: El sector ha crecido mucho en los últimos años y es razonable que haya una cierta ralentización en el ritmo de incorporaciones de nuevas socimis al mercado. También es posible que asistamos a un proceso de concentración. Dicho esto, pensamos que vamos a seguir recibiendo nuevas sociedades.
Además, recientemente hemos lanzado el mercado BME Scaleup, que está orientado a las empresas emergentes, pero en el que también podrán cotizar socimis, y por el que ya han mostrado interés varias de estas sociedades. Las características específicas de este mercado se adaptan perfectamente a las necesidades de muchas socimis y, sin duda, a lo largo de 2024 veremos varios debuts de este tipo de vehículos en BME Scaleup.
¿Qué peso están ganando las socimis en el BME Growth?
J.G: Actualmente BME Growth cuenta con 137 compañías de las que 74 son socimis. Son una parte importante del mercado, pero el constante crecimiento de las empresas de otros sectores ha hecho que el peso relativo de las socimis en BME Growth vaya descendiendo. Por ejemplo, en 2023, por segundo año consecutivo, las incorporaciones de empresas en expansión han sido mayor en número que las de las socimis (siete frente a tres). En todo caso, estos vehículos seguirán siendo muy relevantes en este mercado.
"A lo largo de 2024 veremos varios debuts
de socimis en BME Scaleup"
¿Cómo está evolucionando el perfil de las empresas que se incluyen en este mercado? ¿Cuáles son las últimas incorporaciones?
J.G: Uno de los grandes valores del conjunto de las socimis negociadas en BME Growth es su diversidad y la gran variedad de las actividades que realizan. Podemos decir que las socimis presentes en este mercado cubren todas las áreas del sector inmobiliario, ya que encontramos activos tan variados como arrendamiento de viviendas y centros comerciales, hoteles, residencias de estudiantes, oficinas, residencias de personas mayores… Las tres socimis que se incorporaron a BME Growth el año pasado son Ktesios, especializada en alquileres sociales; Miciso, que está en proceso de crecimiento de su cartera; y Milepro Logística de Última Milla, centrada en el sector logístico.
¿Qué fortalezas supone cotizar en BME Growth en momentos de incertidumbre económica?
J.G: Con carácter general, para cualquier tipo de compañía, no solo para las socimis, cotizar en los mercados financieros aporta una serie de ventajas como el acceso a inversiones nacionales e internacionales, la reputación de cara a competidores, proveedores y potenciales nuevos empleados o la capacidad de acceder a financiación de forma recurrente vía ampliaciones de capital. Es un impulso extra, un salto de calidad. Las compañías cotizadas en los mercados no son tan dependientes de la financiación bancaria, lo que les hace más fuertes y resistentes en todos los entornos económicos.
"Cada vez más empresas, independientemente
de su tamaño y su área de actividad, son conscientes
de todo lo que les aporta cotizar en los mercados financieros"
¿Cómo ha evolucionado en valor BME Growth sobre todo en relación con otras inversiones?
J.G: Los inversores deben tener en cuenta que BME Growth es un mercado que reúne compañías de pequeña y mediana capitalización, además de las socimis. Son empresas que, por definición, suponen un mayor riesgo, ya que muchas de ellas están empezando su andadura, pero también por eso ofrecen un gran potencial para inversores profesionales o bien asesorados, siempre con un enfoque a largo plazo. Por ejemplo, desde los mínimos durante la crisis de la COVID-19, el índice IBEX Growth Market All Share se revaloriza más de un 73%. Es cierto que en 2023 se contrajo el 11%, pero solo en lo que va de 2024 hay compañías cotizadas en este mercado que registran revalorizaciones superiores al 10%. Hay que matizar que los índices de BME Growth no incluyen las socimis, cuyo comportamiento es mucho más estable que el de las empresas de los demás sectores.
¿Se han incrementado los dividendos que se han entregado?
J.G: En los últimos cinco años las socimis de BME Growth han repartido 2.494 millones de euros en dividendos entre sus accionistas. Esto supone una rentabilidad por dividendo media de 3,3%, en el conjunto de todas ellas. Aunque ha de tenerse en cuenta que muchas son de reciente creación y están en fase de inversión, con activos aún no en rendimiento, por lo que todavía no pagan dividendo.
¿Qué expectativas de crecimiento tienen para este año en número de compañías?
J.G: Estamos trabajando ya en expedientes de compañías que se quieren incorporar a los mercados este año, tanto en BME Growth como en BME Scaleup, por lo que somos optimistas y pensamos que seguiremos viendo nuevas incorporaciones. Cada vez más empresas, independientemente de su tamaño y su área de actividad, son conscientes de todo lo que les aporta cotizar en los mercados financieros. El potencial de crecimiento sigue siendo altísimo, en especial en un país como España en el que las pequeñas y medianas empresas tienen tanto peso en la economía. Si nos ceñimos a las socimis, es un sector que sigue mostrando un gran dinamismo y también dará titulares en 2024.