Publicidad

“Los parques comerciales de proximidad son un formato de interés para inversores”

Rafael Franco Santiago, CEO de Batex, destaca la importancia de realizar un análisis minucioso de las localizaciones al emprender cualquier proyecto comercial.

“Los parques comerciales de proximidad son un formato de interés para inversores”

Batex & Duplex apuesta por el desarrollo de parques de proximidad, como los proyectos que ha llevado a cabo en Estepona y Puerto Real, que verán la luz a finales de año. Rafael Franco Santiago, CEO de Batex, comenta otros proyectos como la transformación de MyO Gandía, así como la importancia de la experiencia, la sostenibilidad y la digitalización en este formato.


¿Cómo se han transformado los parques comerciales en España?

Rafael Franco: Los parques comerciales están asistiendo a un paulatino proceso de transformación en España, que afecta tanto a su concepción estratégica, como a su morfología y su funcionalidad. El nuevo paradigma de la omnicanalidad y la evolución del comportamiento y preferencias de los consumidores en un mundo post-COVID son los principales vectores de la citada transformación. Además, la racionalidad, la comodidad y la conveniencia priman sobre otros factores a la hora del desplazamiento a una gran superficie comercial por parte de un potencial comprador. Por este motivo tiene mayor relevancia una localización más urbana, con adecuados accesos y facilidad de aparcamiento y con una oferta equilibrada y adaptada a la demanda. La principal clave para que sea un tipo de desarrollo en claro crecimiento es la eficiencia para todas las partes implicadas. Para los promotores al racionalizar los costes de construcción, para los operadores por poder asumir una tasa de esfuerzo en línea con la potencialidad del negocio y para los consumidores por encontrar lo que necesitan de forma práctica y económica.


¿Cuáles son las operaciones más importantes realizadas recientemente y cuáles son sus próximos proyectos para 2023?

Rafael Franco: En Batex & Duplex venimos participando activamente en el desarrollo de parques comerciales urbanos de proximidad. Desde 2020 hemos puesto en marcha nuevos desarrollos en Estepona (Málaga) y Puerto Real (Cádiz), que verán la luz a finales de 2023. Ambos proyectos serán el primer parque comercial netamente urbano que se pondrá en funcionamiento en ambas localidades. Paralelamente participamos en la adquisición de un parque en funcionamiento, MyO Gandía, en el que venimos acometiendo un proyecto de ampliación y mejora que cristalizará a lo largo de 2023 con la incorporación de nuevos operadores con los que ya se han formalizado los primeros compromisos. Nuestros proyectos tienen una SBA media de 5.000 a 20.000 m2 aproximadamente.


El concepto de experiencia se ha vuelto esencial en el retail y también en los parques comerciales. ¿Cómo lo están impulsando en sus proyectos?

Rafael Franco: Efectivamente, el término experiencia es cada vez más utilizado en el mundo retail en esta segunda década del siglo XXI. Los operadores están incorporando con velocidad y acierto este nuevo atributo diferenciador en el entorno competitivo actual. Sin embargo, en el concepto de parque comercial de proximidad, la experiencia, sin dejar de ser importante, es menos relevante que la cercanía y la eficiencia del consumidor en su compra diaria, además de que los propios operadores pasan a ser son los protagonistas en esa generación de experiencias. Sin embargo, generar experiencias para el visitante sí es un aspecto cada vez más importante para los centros comerciales y los malls.


Comparando con los centros comerciales tradicionales, ¿consideran que los parques comerciales son un formato interesante para los inversores?

Rafael FrancoIndudablemente pensamos que los parques comerciales de proximidad son un formato de interés para inversores. Si observamos la evolución que se ha producido en los últimos años en otros países con gran tradición de superficies comerciales, como Estados Unidos o Reino Unido, son un concepto clave.