Publicidad

"Nuestros centros comerciales trabajan con más de 30 asociaciones locales"

José María González, head of energy business Spain & energy transition Europe en URW, expone cómo la compañía impulsa la sostenibilidad y el desarrollo comunitario en sus centros comerciales.

"Nuestros centros comerciales trabajan con más de 30 asociaciones locales"

Los centros comerciales de Unibail-Rodamco-Westfield son parte activa de las comunidades en las trabajan. José María González, head of energy business Spain & energy transition Europe en URW, explica cómo la compañía crea lugares únicos basándose en la transición ambiental, las experiencias sostenibles y las comunidades prósperas.


¿Cuáles son las principales líneas estratégicas de su programa Better Places?

José María González: En Unibail-Rodamco-Westfield estamos comprometidos con el papel que desempeñamos en la transición ambiental, creando lugares únicos y dinámicos que son catalizadores de la vitalidad social, económica y ambiental. La nueva estrategia Better Places presentada en 2023 tiene tres pilares: transición ambiental, experiencias sostenibles y comunidades prósperas.

En lo que se refiere a transición ambiental, queremos contribuir a la neutralidad de carbono global, optimización de la eficiencia en el funcionamiento de nuestros centros comerciales y aceleración de la regeneración urbana.

En materia de experiencias sostenibles, pretendemos aumentar y promover entre nuestros socios y visitantes el desempeño de sostenibilidad de nuestros activos y apoyar la evolución sostenible del retail.

El tercer ámbito es impulsar el impacto económico y social positivo dentro de nuestras comunidades a través del empleo, la capacitación y la inclusión social.

El plan está integrado en todo el grupo a nivel de activos, cartera y corporativo.


¿Cuáles son las principales acciones sociales que se han desarrollado en los centros comerciales de URW?

J.M.G: Somos parte activa de las comunidades en las que operamos. Este año hemos acordado con las diferentes autoridades y asociaciones del entorno de nuestros centros adherirnos a la red local Punto Violeta y ofrecer un espacio accesible en nuestras instalaciones para aquellas victimas que lo requieran. El personal del centro ha recibido formación específica para poder identificar y actuar ante casos de violencia de género o sexual, así como asistir a la víctima y facilitarle el acceso discreto a los servicios oportunos.

Estamos especialmente orgullosos también de nuestro programa Work@ que cumple ya siete años. Creado por URW en colaboración con la Fundación Generation Spain, busca fomentar la inserción laboral de personas desempleadas a través de la formación en el sector del retail. Desde su inicio, el programa ha recibido más de 9.000 solicitudes de admisión y más de 1.500 personas han sido convocadas para las entrevistas. En total, 955 alumnos se han graduado en estos siete años y el 73% encontró trabajo en los 90 días posteriores a la finalización del programa.

ACCIONES SOCIALES CENTROS COMERCIALES

¿Qué colaboración se está llevando a cabo con entidades locales?

J.M.G: Nuestros centros comerciales trabajan con más de 30 asociaciones locales. Nuestro principal objetivo es colaborar con el entorno más cercano a nuestros centros en aquellas necesidades más prioritarias que puedan tener, por tanto, el tipo de colaboración y con quién colaboramos depende mucho del centro comercial y de su entorno. La mayoría de las colaboraciones suelen ir dirigidas a escuelas, entidades deportivas para niños o instituciones de ámbito social que ayudan a familias desfavorecidas o colectivos vulnerables.


¿Cómo se consigue involucrar a los propios empleados en acciones de voluntariado?

J.M.G: Nuestro propósito como compañía, Reinvent Being Together, está presente en todas las actividades que realizamos y es una de las principales motivaciones del equipo. En URW creemos que tenemos un papel vital en la regeneración de las ciudades mediante la creación y operación de lugares sostenibles únicos. Es decir, somos parte activa de las ciudades, formamos parte de las comunidades en las que operamos y esto se refleja en el día a día de nuestra actividad.

Tenemos diferentes iniciativas: charlas, formaciones, talleres y uno muy especial que, además, nos da la oportunidad de pasar un buen rato juntos: Jornadas de concienciación. Este año hemos apoyado a AVANTE3, que forma parte del entorno de Westfield Parquesur, en Leganés. El equipo se volcó en la renovación de las instalaciones de la fundación. La sede y los pisos pasaron por una transformación radical gracias al equipo de URW para que los más de 155 beneficiarios y 20 profesionales que forman la comunidad de AVANTE 3 los disfruten.

Desde hace unos años se han establecido también objetivos de desempeño individuales vinculados a la sostenibilidad, asegurando de este modo que cada uno de los empleados que forma la compañía lo tenga presente en su día a día.

ACCIONES SOCIALES CENTROS COMERCIALES

¿Qué metas se han marcado en materia de sostenibilidad?

J.M.G: La ambición a nivel grupo es muy amplia: nuestro objetivo es alcanzar en 2030 net zero en emisiones de carbono, en aquellos alcances donde tenemos mayor control (Alcances 1 y 2). En 2050, la meta es llegar a toda la cadena de valor, es decir, todos los alcances.

En España podemos destacar la inversión de 20 millones de euros hasta 2030 para la transición medioambiental. Las grandes partidas son cuatro: plantas fotovoltaicas, un proyecto ambicioso para reducir la dependencia de la energía del exterior, cargadores eléctricos, descarbonización y eficiencia energética.

La nueva hoja de ruta incluye dos nuevas iniciativas que aportan un enfoque innovador y aceleran la evolución hacia un modelo de negocio más sostenible: la certificación Better Places y el Índice del Retail Sostenible.

La certificación Better Places sirve para evaluar y promover los índices de sostenibilidad de los activos comerciales de URW y se ha desarrollado con el apoyo de Bureau Veritas Solutions y la visión crítica de WWF, que compartió su experiencia en los aspectos de biodiversidad, agua, movilidad, energía, consumo sostenible y clima de cada criterio.

Además, URW ha desarrollado el Índice de Retail Sostenible (IRS) con Good On You, empresa global de calificación de marcas sostenibles. El ISR ofrece una visión dinámica de los compromisos, ambiciones y resultados de los retailers en materia de sostenibilidad a nivel de empresa, producto y operaciones en tienda. Las calificaciones de Good On You constituyen el 75% del cálculo del IRS, que también incluye los datos a nivel de tienda que URW recopila en cada uno de sus activos en relación con las prácticas sostenibles de las marcas.


En el ámbito comercial, ¿qué previsiones tienen para esta campaña de Navidad en sus centros?

J.M.G: Todos los indicadores auguran una Navidad positiva, esperamos que la tendencia de afluencia siga la senda de los últimos meses. Además de las compras, los consumidores estamos deseosos de compartir tiempo de ocio y diversión con familia y amigos. Los centros ofrecen una agenda completa y gratuita.

¿Qué estimaciones mantienen para los principales indicadores de sus centros comerciales a cierre de 2023?

J.M.G: Cerramos un año muy positivo, donde restauración y ocio han funcionado especialmente bien. La afluencia está por encima de 2019, el mejor año hasta la fecha y el nivel de vacancy por debajo del 3%, lo que refleja que el interés por nuestros centros es muy alto. El mix de retail, junto con las actividades de ocio y experiencias, son sellos Westfield que el visitante valora mucho.