Publicidad

"Nuestros parques tienen un mix clásico de operadores que están funcionado muy bien"

Anna Panosa, investment manager de Mitiska, destaca la expansión de la firma en Córdoba con un nuevo concepto de usos mixtos, con espacios de coworking, clínicas, industria ligera y logística, además de ocio, restauración y farmacias.

"Nuestros parques tienen un mix clásico de operadores que están funcionado muy bien"

Mitiska está apostando por la zona de Córdoba, donde va a impulsar otro importante proyecto tras el éxito de Los Patios de Azahara. Anna Panosa, investment manager de la compañía en España, explica cómo están implantando un concepto de usos mixtos con espacios de coworking, clínicas e incluso industria ligera y logística. El mix comercial también está creciendo para incluir actividades como ocio, restauración y farmacias.


¿Qué pueden avanzar del nuevo parque comercial que van a desarrollar en Córdoba?

Anna Panosa: Rabanales Retail Park va a ser un parque en otra área de Córdoba que por sus nuevos desarrollos inminentes está en crecimiento y va a necesitar ampliar su oferta comercial y de ocio. En estos momentos estamos avanzando en la comercialización y estamos percibiendo un fuerte interés de operadores tanto a nivel nacional como internacional. Tenemos planificado desarrollar un parque integrado en el entorno y priorizando el respeto al medio ambiente.


Los Patios de Azahara, también en Córdoba, ha cumplido dos años de vida. ¿Cómo ha evolucionado en términos de ventas y afluencias?

A.P: Los Patios han evolucionado favorablemente con un crecimiento continuo, a pesar de haber comenzado su andadura en plena pandemia. Su recibimiento por la ciudad ha sido excelente, por eso queremos repetir la experiencia con otro proyecto en Córdoba, para dar servicio a la nueva zona de crecimiento de la ciudad.


¿Qué otros proyectos tienen el desarrollo tanto en el ámbito nacional como internacional que puedan destacar?

A.P: En Portugal estamos desarrollando dos nuevos parques, con obras ya iniciadas: Salinas Park,en Alverca (Lisboa) y Nova Vila Park en Portimào (Algarve). En España estamos analizando otros proyectos que esperamos poder lanzar en el transcurso de este año.


¿Cómo está evolucionado el mix comercial de sus parques comerciales? ¿Qué nuevo perfil de operadores están incluyéndose?

A.P: Nuestros parques tienen un mix clásico de operadores que están funcionando muy bien. Entre ellos tenemos hogar, moda-calzado, deporte, bazar, mundo de las mascotas, cocinas, electrónica, etc., ampliándose en los nuevos parques, con nuevas actividades como ocio, restauración, farmacias, clínicas, coworkings…


¿Cómo están incluyendo conceptos de ocio en sus parques comerciales?

A.P: Con gimnasios, jumpings y aumentando la presencia de restauración.

Algunos importantes proyectos se han convertido en desarrollos de usos mixtos. ¿Cómo está trabajando Mitiska en este sentido?

A.P: Sí, efectivamente, estamos trabajando fuertemente esta estrategia en toda Europa. Además de los mix con coworking y clínicas, entre otras actividades, también estamos combinando industria ligera y logística de última milla con el área comercial, del cual ya tenemos algunos ejemplos en Portugal, Bélgica, Polonia y Alemania.


¿Esperan que los parques comerciales sigan siendo unos de los productos de retail más atractivos para los inversores? ¿Por qué?

A.P: Sí, porque siguen manteniendo el atractivo para el cliente por su oferta de conveniencia, el acceso directo a las tiendas, las zonas verdes, el fácil aparcamiento, lo que les lleva a ser activos muy resilientes a fluctuaciones de mercado. Además, los operadores de parques comerciales son empresas financieramente sólidas y consolidadas en el mercado.