Publicidad

"El parque de proximidad ha sido el gran triunfador de la actual época post-pandemia"

Jörg Tiggemann, CEO de Ten Brinke, revela cómo la integración de usos no comerciales en el retail, como el healthcare y el living, está modelando el futuro de los parques comerciales y propulsando su expansión en España y Portugal.

"El parque de proximidad ha sido el gran triunfador de la actual época post-pandemia"

Los parques comerciales tienen una gran oportunidad de incluir usos distintos como el sanitario. Ten Brinke ha sido pionera en estas cuestiones y Jörg Tiggemann, CEO de la firma, explica los casos de éxito y cómo van a seguir impulsando un modelo de negocio flexible.


Mirasierra Gallery ha sido uno de los parques más emblemáticos que han desarrollado, ¿cómo está evolucionando en materia de ventas y afluencias?

Jörg Tiggemann: Mirasierra Gallery en Madrid es, sin duda, nuestro parque comercial estrella, todo un éxito en el barrio de Mirasierra, en pleno núcleo urbano de Madrid, con todo lo que ello conlleva, y galardonado como el Mejor Parque Comercial de España 2023 por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, un parque pionero en España al fusionar el healthcare con el retail. Nos sentimos muy orgullosos de haber sido los promotores.


Ha sido pionero en la mezcla de usos no comerciales, al incluir una clínica. ¿Cómo esta fusión de usos está demostrando ser un éxito?

J.T: Este nuevo modelo de negocio de Ten Brinke en España al mezclar usos comerciales y no comerciales en el mismo espacio está siendo todo un éxito de afluencia de visitantes y esto también se está notando en las ventas y la afluencia de la restauración en España. Así lo pone de manifiesto el reciente informe publicado por el Observatorio 2023 de la Restauración de Marca, que deja claro que España está experimentando un auge sin precedentes en el sector de la restauración.


¿Esta inclusión de nuevos usos va a tener también reflejo en otros proyectos suyos como el que desarrolla en Tarragona?

J.T: Nuestra idea es seguir con este modelo de negocio de parques comerciales de proximidad en España y Portugal, que son nuestro producto estrella y donde hemos sentado las bases de un nuevo modelo de negocio, fusionando el healthcare y el retail y adaptándonos a una nueva forma de captar el interés para los inversores.

Estamos demostrando con creces que somos una empresa innovadora, flexible y creativa, y nos encontramos en plena expansión de nuevos formatos para fusionar también el living y el retail en España y Portugal.


"Nos encontramos en plena expansión de
nuevos formatos para fusionar también el
living y el retail en España y Portugal
"


¿Cómo se está transformado el perfil de los operadores que se incluyen en los parques comerciales?

J.T: Tanto en España como en Portugal, el parque comercial de proximidad ha sido el gran triunfador de la actual época postpandemia, al que ha colocado en primera línea, otorgándole un papel esencial para la sociedad y adaptándose al 100% a los cambios que se han producido en los hábitos de consumo. El visitante busca zonas comerciales abiertas, con aparcamiento fácil, donde acudir a realizar su compra diaria, ir al gimnasio, visitar al médico, llevar a la mascota al veterinario o reunirse con amigos para cenar. Por ello, se está produciendo un gran cambio en el tipo de operadores que demandan su presencia en nuestros proyectos.


¿Qué potencial de crecimiento tiene el segmento de retail parks en España, teniendo en cuenta que está menos consolidado que en otros mercados vecinos?

J.T: Según el último informe publicado por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), 2022 ha sido el año de la recuperación y la consolidación de los centros y parques comerciales en España, donde la afluencia sigue su tendencia al alza y las ventas superaron las cifras pre-pandemia, creciendo un 16,3%.

Los cambios que se han producido en los hábitos de compra del consumidor han generado una gran demanda de espacios comerciales abiertos, con aparcamiento fácil, donde poder realizar compras ágiles y cómodas y, en este sentido, Ten Brinke se ha visto beneficiada por ello al coincidir con el tipo de producto que desarrollamos y que continuaremos desarrollando, por lo que tenemos un gran potencial de crecimiento por delante.


"El visitante busca zonas comerciales abiertas,
con aparcamiento fácil, donde acudir a realizar
su compra diaria, ir al gimnasio, visitar al
médico, llevar a la mascota al veterinario
o reunirse con amigos a cenar
"


¿Esperan que el formato siga siendo uno de los más atractivos para los inversores? ¿Cuáles son sus atractivos?

J.T: Las compras online, en lugar de perjudicar a nuestro modelo de negocio, nos ha impulsado, ya que desarrollamos parques comerciales donde tenemos productos esenciales como los supermercados junto con servicios que empresas como Amazon no ofrecen, como peluquerías, salón de belleza, veterinario o taller de vehículos, por lo que son servicios que se complementan. De esta forma, se crea una especie de centro de abastecimiento cerca del núcleo urbano y esto, unido a la idea de incluir un hospital dentro de un parque comercial, forma un producto que está siendo de gran interés para los inversores.


¿Está demostrando adaptarse con más facilidad que otros al nuevo entorno omnicanal?

J.T: Sin duda, somos una empresa que ha demostrado estos años una gran facilidad de adaptación al cambio y, sobre todo, de aprovechar los cambios en los hábitos de compra del consumidor y el nuevo entorno omnicanal para ofrecer espacios comerciales más atractivos y que cubran las nuevas necesidades del consumidor.