Women in Retail ha crecido exponencialmente en menos de nueve meses. Suma múltiples proyectos para impulsar el liderazgo femenino y la visibilidad de la mujer en el sector. Cristina Delgado, su presidenta, anima a las profesionales a participar en debates públicos, conferencias y actos de comunicación empresarial para poner en valor su trayectoria y su talento.
El retail ha sido tradicionalmente un segmento en el que la presencia de la mujer ha sido especialmente fuerte, ¿Esto está haciendo más fácil que se encuentren más mujeres en los puestos directivos?
Cristina Delgado: Efectivamente, el retail es una industria dominada por mujeres, somos el 85% de la fuerza laboral en una industria que no lideramos (solo el 17% de las empresas de retail está liderado por mujeres). El incremento progresivo de la presencia de las mujeres en puestos de liderazgo debe ir creciendo gracias a estrategias empresariales desde donde se tengan en cuenta puntos tan sencillos como, por ejemplo, coordinar equipos mixtos en los proyectos transversales que se desarrollan tan comúnmente en las compañías, alentando y animando a las mujeres de las empresas de retail (haciendo especial hincapié en las generaciones más jóvenes) a participar en debates públicos, conferencias y actos de comunicación de las empresas, promoviendo desde la comunicación interna y corporativa campañas que pongan en valor la experiencia y el talento de las mujeres en paneles y encuentros desde donde se facilite la conexión y sinergias entre ellas. Estas iniciativas son facilitadoras y palanca de la visibilización de las mujeres para estar en las quinielas de liderazgo de las compañías.
¿Qué “techos de cristal” quedarían por romper y cómo se está avanzando para hacerlo?
C.D: Más que techos de cristal me gusta hablar de lobbies. Los lobbies académicos, los de consejeros, de speakers y conferenciantes de las marcas... (por la comodidad de la costumbre y el hábito). Estos lobbies muchas veces no tienen en cuenta el talento y la valía de los profesionales del retail (hombres y mujeres). Nuestra experiencia y nuestro talento deben formar parte de los distintos claustros y espacios de best practices en las escuelas de negocios, dando soporte a las consultoras, siendo protagonistas de los reports de la industria...
Me gusta hablar de techos de cristal para los y las profesionales del retail. Solo siendo conscientes del valor de nuestra experiencia y conocimiento dignificaremos una industria que romperá esos techos.
"Solo el 17% de las empresas de retail
están dirigidas por mujeres"
¿Cuál es la visión de la paridad que contemplan?
C.D: Desde Women in Retail conformamos una comunidad de mujeres que trabajan en retail con el propósito de impulsar el liderazgo femenino en nuestra industria. Nuestra misión es promover y auspiciar la presencia de mujeres en los comités de dirección, consejos de administración, etc. en definitiva, en los órganos de decisión de las empresas de retail con el objetivo de enriquecer con perspectivas distintas y complementarias que mejoran la forma de liderar y de gestionar. Este enriquecimiento tiene un evidente impacto positivo y diferencial en la animación y liderazgo con los equipos, en la cuenta de resultados de las empresas, así como en la responsabilidad social y sostenibilidad de las mismas.
El retail es un sector en el que la conciliación siempre se ha considerado especialmente difícil, ¿qué pasos quedan por dar para impulsarla?
C.D: Los millennials, con sus decisiones y acciones, han hecho avanzar más por la igualdad en los últimos tiempos que años de trabajo desde las mujeres en las empresas.
Cuando un colega de 35 años va con normalidad al departamento de RRHH comunicando que se toma su baja paternal porque ha tenido un bebé, da un gran paso para todos. La flexibilidad que se está integrando progresivamente en las jornadas en las empresas facilita las políticas de departamentos emergentes de ESG con claras estrategias que impulsan la igualdad de género.
¿Es un mito o una realidad que aún no hay suficientes referentes femeninos dentro de las empresas del retail?
C.D: Es una estadística evidente. Solo el 17% de las empresas de retail están dirigidas por mujeres. Necesitamos mostrar esos referentes desde sus trayectorias. No me gusta hablar solo de posiciones porque hay que dar valor a los pasos profesionales que cada colega de retail ha dado para mostrar no solo que en la carrera profesional caben muchos dientes de sierra sino, además, que otras iguales han tomado decisiones sobre cambios de sector, de país, parones formativos, mudanzas... Apuestas distintas, en definitiva, exitosas o no. Un referente no es solo un caso de éxito. Para mí la necesidad de mostrar referentes va mucho más allá. Cuando conoces distintas historias y diversas trayectorias pierdes el miedo a tomar decisiones determinadas sobre la tuya y desdramatizas tanto éxitos como fracasos que son, en ambos casos, siempre temporales.
"Solo siendo conscientes del valor de nuestra experiencia
y conocimiento dignificaremos una industria que
romperá esos techos de cristal"
¿Cómo se quiere motivar desde WiR a las mujeres más jóvenes para que adopten roles de liderazgo?
C.D: Tenemos una membresía WiR Junior para mujeres de menos de 30 años. Cuando me preguntan sobre los requisitos, experiencias y categorías profesionales para ser WiR siempre digo que haciendo eso jamás conseguiríamos nuestro propósito de mostrar referentes. Las WiR tenemos entre 23 y 60 años con un denominador común: pasión por el retail.
La Asociación ha crecido exponencialmente en poco más de medio año, ¿qué objetivos se han planteado para este ejercicio?
C.D: Cuanto más grande sea WiR más alta será la voz del talento de las mujeres del retail. Vamos a participar en la primera edición del Retail Street Talent, el 18 de abril. Supondrá la dinamización y cierre de la calle Fuencarral con 40 retailers promoviendo su marca como marca empleadora, sus estrategias de employer branding, la comunicación de sus políticas y el alcance de su negocio. El objetivo es dignificar la industria del retail, proponerla y promoverla como una oportunidad para el desarrollo de la carrera de las nuevas generaciones, además de desarrollar acciones comerciales con el entorno ese día. Convocaremos a 40 marcas de retail, líderes en sus áreas y la participación de las direcciones de RRHH, marketing y comunicación.
El 21 de mayo, en el hotel RIU Plaza de España, las WiR organizamos la primera edición del Retail Masters Summit by Platform. Retailers inspiring retailers.
Se sumarán 2.000 m2 de espacio en los que se mostrará una tienda phygital en pop up de 400 m2. Se esperan más de 700 asistentes, entre los que se encontrarán retailers de Latam y Europa.
Pretendemos ser el referente en retail de todo lo relevante y necesario para nuestra industria.