Gentalia, consultora especializada en la gestión de espacios comerciales, ha anunciado que iniciará la comercialización del Puerto Deportivo de Getxo, en Bilbao. Este puerto, inaugurado en 1997 y situado en un área próxima a atracciones turísticas, no había recibido reformas significativas hasta la fecha. La nueva etapa comienza en 2025 con la incorporación de Abra Getxo Port (AGP) como empresa gestora.
Con una inversión de 21 millones de euros, AGP se encargará de una reforma completa de las instalaciones. Este proyecto incluirá mejoras en la zona acuática y en la infraestructura terrestre, y se buscará integrar el puerto con la Terminal de Cruceros adyacente, con el objetivo de convertirlo en un punto central en la costa Cantábrica.
El rediseño del puerto tiene como objetivo permitir un uso más continuado a lo largo del año, maximizando la actividad comercial, de ocio, cultural y deportiva. Se espera que el puerto, con sus nuevas instalaciones, atraiga tanto a residentes de Getxo como a visitantes de toda el área metropolitana de Bilbao.
Las obras empezarán a principios de 2025, comenzando por la zona de restauración, los pabellones comerciales y técnicos, y el aparcamiento. La nueva zona de comercio y ocio abarcará unos 7.000 m2 y contará con 37 locales. Un 42% de esta superficie se destinará a restaurantes de diversos tipos, incluyendo áreas de alta gastronomía.
El nuevo puerto ofrecerá también un mix de tiendas de ocio, deporte, servicios, moda y alimentación, buscando crear sinergias entre los distintos usos. Además, se ampliará el aparcamiento hasta alcanzar 884 plazas, con dos áreas reguladas para 514 vehículos.
Pablo Buendía, director comercial de Gentalia, señala: “Creemos que el Puerto Deportivo de Getxo, planteado por la nueva empresa explotadora Abra Getxo Port, es una gran oportunidad de inversión tanto para operadores locales como nacionales. Queremos centrarnos en ofrecer una amplia gama de restauración, y complementarla con oferta especializada de servicios, ocio y alimentación”.
El puerto continuará ofreciendo más de 850 amarres y contará con escuela de remo y vela, un varadero de gran capacidad y 2.000 m2 de pabellones técnicos. La cercanía con la terminal de cruceros, que recibe más de 180.000 pasajeros al año, permitirá al puerto convertirse en un acceso estratégico a Bilbao para visitantes del Cantábrico.
El proyecto, además, pone un énfasis especial en la eficiencia, la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, así como en mejorar la accesibilidad de las instalaciones.