Merlin Properties tiene la mirada puesta en el retail del futuro. La compañía está modernizando sus centros comerciales para situarles a la vanguardia en materia de innovación y sostenibilidad. Para ello, está adoptando conceptos diferenciales y está aplicando las últimas tecnologías para llevar a cabo una gestión más transversal y eficiente de los edificios.
En este sentido, los centros comerciales de Merlin están implementando una solución de inteligencia artificial para optimizar consumos y reducir la huella de carbono. El sistema utiliza sensores para recopilar datos de temperatura y humedad, que son procesados en tiempo real. Esto permite automatizar la gestión y ahorrar recursos.
Además, se cuenta con una gestión centralizada de datos que permite monitorear el rendimiento de los operadores, las ventas, la afluencia de clientes, los tiempos de permanencia y los flujos de circulación.
También se ha establecido un acuerdo con Vodafone para obtener información sobre el comportamiento de los visitantes dentro y fuera de los centros comerciales, así como datos sociodemográficos continuos. La gestión de los datos personales de los visitantes se realiza a través de un CRM centralizado, lo que garantiza la seguridad y proporciona una visión completa de los clientes.
Centro comercial Porto Pi, Mallorca.
Merlin demuestra su compromiso con la innovación en el sector retail a través de alianzas con agentes como ISDI y la aceleradora de empresas Lanzadera a través del RetailTech Challenge. Los ganadores colaboran con la compañía en proyectos piloto en centros comerciales, lo que permite a Merlin estar a la vanguardia de la innovación tanto en el ámbito físico como en el digital.
En términos de conceptos de retail diferenciados, Merlin ha abierto Ikono en Arenas de Barcelona, una experiencia inmersiva exitosa en Madrid y Roma, y ha firmado un acuerdo con Global Exhibitions para albergar el único Teatre Arenas con la platea más grande de la ciudad. Además, Merlin ha implementado una intranet propia para una gestión más ágil y flexible con sus arrendatarios.
Merlin impulsa el desarrollo sostenible de sus centros comerciales
La política de sostenibilidad de Merlin Properties se basa en la gestión optimizada de recursos, el bienestar del usuario final y el impacto positivo en las ciudades. Han lanzado el proyecto SUN, con instalaciones fotovoltaicas en cuatro de sus centros comerciales: Marineda City, en A Coruña; Larios Centros, en Málaga; Porto Pi, en Mallorca; y Saler, en Valencia.
Todos los centros cuentan con certificaciones de construcción sostenible y calidad medioambiental. Destaca el centro comercial Marineda City por su gestión de residuos y su certificado "Residuo Cero".
Centro comercial Saler, Valencia.
Además, Merlin ha implementado cláusulas verdes en los contratos de alquiler para incentivar la reducción de emisiones de los inquilinos de sus centros comerciales. Estos esfuerzos han sido reconocidos con varios galardones en diferentes categorías durante los premios de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).
“En Merlin Properties estamos realizado un gran trabajo porque somos conscientes de que tenemos en nuestras manos las herramientas para mejorar la experiencia de visita de nuestros clientes. No solo porque nos debemos a ellos, sino porque estamos convencidos de su impacto positivo en negocio”, explica Luis Lázaro, director de retail y logística en Merlin Properties.