Savills ha ampliado su cartera de parques comerciales en España, añadiendo más de 120.000 metros cuadrados en los últimos doce meses, lo que eleva su total a más de 380.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) de este tipo de retail en el país. A nivel nacional, los parques comerciales suman actualmente 3,4 millones de metros cuadrados de SBA, distribuidos en más de 130 ubicaciones, tras registrar un incremento del 22% en los últimos cinco años. La popularidad de estos establecimientos se atribuye a su capacidad de adaptación y eficiencia operativa, destacándose que aún no han alcanzado la madurez de mercados similares en otros países europeos.
Tal y como afirma la consultora, el interés en estos espacios sigue siendo alto debido a la optimización de costes en construcción, la flexibilidad de sus formatos y tamaños, la facilidad de acceso y la evolución de los hábitos de consumo. Recientemente, los parques comerciales han evolucionado hacia un diseño y una oferta comercial más diversificada. Han incorporado servicios como restaurantes, cines y áreas de ocio, además de tiendas especializadas en tecnología, hogar, bricolaje, deportes y otros sectores. La presencia de actividades relacionadas con la alimentación también ha aumentado, contribuyendo a atraer clientes de manera regular durante toda la semana.
Entre los operadores más activos en estos espacios se encuentran Kiabi, Lidl, Action, Jysk, Guaw, Pepco, Kik, Sould Park, Mercadona y Planet Fitness, entre otros. Esta diversificación ha mejorado la percepción de los parques comerciales, que cada vez se asemejan más a centros comerciales tradicionales pero con la ventaja de ofrecer espacios más amplios, precios accesibles y costos de ocupación reducidos para los operadores.
En el último año, la cartera de centros y parques comerciales gestionados por la división Retail Services de Savills ha crecido un 23%, alcanzando los dos millones de metros cuadrados de superficie comercial en toda España. Esta expansión incluye la incorporación de nuevos proyectos como el centro comercial Oasiz y el futuro parque comercial Omo en Madrid.