Madrid se convertirá en la capital europea del deporte y el ocio innovador, con la trasformación de su cornisa nordeste a través del desarrollo de un terreno que, hasta la fecha, estaba en desuso para convertirlo en un legado perdurable para los madrileños: la Ciudad del Deporte. Situada a menos de diez minutos del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid - Barajas y del recinto ferial de IFEMA, esta iniciativa de desarrollo urbano que rodea al icónico Riyadh Air Metropolitano supone un disruptivo concepto urbanístico que convertirá esta área de Madrid en uno de los principales reclamos deportivos y de ocio de España. Asimismo, repercutirá positivamente en la vida cotidiana de los residentes de San Blas-Canillejas y de Madrid en su conjunto.
Alineada con las tendencias más actuales de la industria del deporte, del ocio y del bienestar, la Ciudad del Deporte es un proyecto innovador y sostenible, dotado de una infraestructura diferencial y de última generación con la actividad deportiva como epicentro. Un total de cinco parcelas con una superficie de más de 265.000 m2 destinados a su práctica y con alrededor de 380.000 m2 cuadrados de zonas verdes, enmarcados en los 1.140.000 m2 que ocupa el Parque Deportivo del Este donde se ubicará la Ciudad del Deporte.
Además, la Ciudad del Deporte también ha mejorado las infraestructuras públicas del barrio con la creación de nuevos accesos desde la M-40, la M-21 y la M-14 -operativos desde septiembre de 2025-, que han contribuido a descongestionar la zona y facilitar la movilidad de los vecinos en las inmediaciones
Para el diseño de este proyecto se ha trabajado, además, de la mano de los vecinos de este distrito gracias a la escucha activa de sus necesidades, que han quedado reflejadas en el proyecto final con el levantamiento de varias dotaciones deportivas municipales en dos de las cinco parcelas. Estos dos emplazamientos, una vez construidos por el Club Atlético de Madrid, serán entregados al Ayuntamiento para su gestión. Una de esas parcelas estará dirigida a la práctica de deportes al aire libre (outdoor) y albergará una pista de atletismo con la que se rinde homenaje al espíritu olímpico de la zona, mientras que la segunda parcela estará dedicada a la práctica de deportes a cubierto (indoor).
En las restantes tres parcelas se construirá el Centro de Alto Rendimiento (CAR) del Club Atlético de Madrid; un Espacio de Ocio y Multideporte para la práctica de deportes como el surf, golf, escalada, skate, pádel o pickleball, entre otros; y un hub comercial que aglutinará una amplia oferta deportiva, comercial, de restauración y ocio destinada a dar servicio a las restantes parcelas y a los vecinos de la zona. Todas las parcelas estarán operativas en 2027.
OCIO, INNOVACIÓN Y UN HUB COMERCIAL Y DE SERVICIOS EN UN ESPACIO ÚNICO EN ESPAÑA CONCEBIDO EN TORNO AL DEPORTE
La parcela cinco de la Ciudad del Deporte está destinada a complementar a las demás mediante un centro de servicios diseñado en torno al deporte y el ocio. Con una superficie de 18.200 metros cuadrados, el 7% del total del proyecto, este espacio ofrecerá una zona comercial y de ocio de más de 46.000 m2 distribuidos en varias plantas.
Este nuevo centro reunirá a las principales marcas nacionales e internacionales de moda, deporte y estilo de vida, muchas de las cuales se instalarán por primera vez en España, apostando por Madrid como puerta de entrada al mercado nacional y europeo y completando la oferta comercial del distrito.
Se estima que este centro de servicios se convierta en un auténtico polo de atracción turística y de consumo.
