Castellana Properties y Sunbird Solar, expertos en soluciones solares y de almacenamiento de energía, han anunciado su colaboración en la joint venture para el desarrollo del proyecto 'Castellana Green'. Este proyecto busca instalar paneles solares en todos los activos pertenecientes a Castellana Properties, cuya cartera comprende 16 centros y parques comerciales en España, con una superficie bruta alquilable de 368.495 metros cuadrados y un valor total que alcanza los 1.140 millones de euros.
El objetivo de 'Castellana Green' es proporcionar energía renovable, producida localmente y a un precio fijo competitivo, tanto a las comunidades de propietarios como a los operadores de los centros comerciales de Castellana Properties. Se destaca que los operadores podrán acceder a esta energía sin necesidad de inversiones iniciales y sin compromisos adicionales a sus contratos de arrendamiento actuales.
El proyecto, apoyado por la experiencia de Sunbird Solar en el desarrollo, financiación, diseño y construcción de plantas fotovoltaicas, aspira a alcanzar una capacidad total de hasta 40 megavatios, distribuidos en los techos y marquesinas de los centros comerciales de la compañía.
Actualmente, se ha iniciado la primera fase de 'Castellana Green', que se espera genere 2 megavatios de potencia en los centros comerciales Puerta Europa, El Faro, Vallsur, Habaneras y Granaita. Esta fase pretende cubrir parcialmente la demanda eléctrica de áreas comunes en aspectos como iluminación y climatización. Con una inversión inicial de dos millones de euros, aportada a partes iguales por ambos socios, se estima que se producirán hasta 3.258 MWh de energía verde local, evitando la emisión de aproximadamente 527.855 kg de CO2, equivalente a plantar 1.760 árboles.
Este proyecto también marca una nueva línea de negocio para Castellana Properties, en consonancia con su estrategia ESG. Contribuye significativamente a la descarbonización de su cartera, reduciendo las emisiones de CO2 de alcance 2 y 3 de sus activos y alineándose con el Acuerdo de París a través de la herramienta CRREM.
Jorge Orondo, senior energy & utilities manager de Castellana Properties, afirma: “El sector retail se encuentra en constante evolución, comprometido con la actualización y mejora de sus activos en línea con los crecientes requisitos en materia de sostenibilidad, con el fin de adaptarse así a los más altos estándares. En este sentido, proyectos innovadores y novedosos de la envergadura de Castellana Green suponen una gran oportunidad para que entre todos contribuyamos a avanzar en la disminución de la huella de carbono y encontrar las mejores fórmulas que nos ayuden a reducir el consumo energético y cumplir con los objetivos marcados en la Agenda 2030”.