Castellana Properties, compañía cotizada especialista en el sector retail, se ha adherido a Green Building Council España (GBCe), entidad de referencia en la transformación hacia un modelo sostenible en el sector de la edificación, que pertenece a la red internacional de World Green Building Council (WorldGBC) con presencia en más de 70 países. Además, GBCe, que gestiona la certificación VERDE y DGNB a nivel nacional, es uno de los principales interlocutores con la administración pública, en España y Europa, en materia de sostenibilidad.
El objetivo del acuerdo es apoyar y promover el avance hacia la edificación sostenible, desarrollando prácticas y herramientas que faciliten la valoración y verificación del rendimiento medioambiental de la edificación en todas las fases de su ciclo de vida. Además, como miembro de GBCe, Castellana Properties no sólo aportará su experiencia y conocimientos como referente en el sector retail y primera socimi adherida, sino que también participará en las iniciativas promovidas por GBCe.
En este sentido, GBCe, en colaboración con los consejos de otros países, ha desarrollado una plataforma para la evaluación y verificación de la Taxonomía Europea de actividades sostenibles, que mantendrá actualizada a medida que se publiquen nuevos criterios técnicos. Castellana Properties, en línea con su firme compromiso con la sostenibilidad y la transparencia de su desempeño, analizará el uso de esta plataforma para realizar su informe de seguimiento anual en todos sus activos, que comprende 16 parques y centros comerciales en España.
Por otra parte, la compañía podrá participar en proyectos de investigación, tanto nacionales como europeos, que GBCe lleva a cabo con financiación pública y privada. Los objetivos de estos proyectos podrán abarcar desde la recopilación de datos de desempeño para verificar la descarbonización del sector, hasta medir el impacto de los criterios ESG en la valoración de los activos.
En palabras de Jorge Orondo, senior energy & utilities manager de Castellana Properties, “con la adhesión a GBCe demostramos una vez más nuestra clara apuesta por la sostenibilidad, pues apoyamos la aplicación de criterios de evaluación en nuestros activos, como los de la Taxonomía de la Unión Europea. De hecho, desde Castellana Properties vemos la necesidad de iniciativas que mejoren a la cuantificación de los impactos medioambientales de la edificación y, por ello, participaremos en los proyectos llevados a cabo por GBCe, con los que esperamos contribuir a la descarbonización de nuestro sector”.