Publicidad

Intu Xanadú inaugura uno de los mayores parques de recarga eléctrica de Iberia

El centro comercial madrileño incorpora 116 puntos de recarga, con 16 ultrarrápidos y 100 semirrápidos.

Intu Xanadú inaugura uno de los mayores parques de recarga eléctrica de Iberia

Intu Xanadú ha inaugurado en Arroyomolinos (Madrid) un parque de recarga para vehículos eléctricos con 116 puntos, convirtiéndose en una de las mayores instalaciones de este tipo en la península ibérica. El proyecto es fruto de la colaboración entre Galp y BMW Group y forma parte de su plan de sostenibilidad. Una plan que, de hecho, lo ha posicionado como el primer centro comercial madrileño en obtener la certificación 'Residuo Cero' de AENOR y el primer complejo español en obtener el premio BREEAM In-Use Commercial 2025, en la categoría de edificio comercial.

La infraestructura dispone de 16 cargadores ultrarrápidos de 180 kW, capaces de proporcionar 100 kilómetros de autonomía en menos de seis minutos, y 100 semirrápidos de 22 kW, con tiempos de recarga de unos 90 minutos. En conjunto, supera los 3,6 MW de potencia total, lo que permite atender de forma simultánea a múltiples usuarios.

Según datos de Intu Xanadú, las nuevas instalaciones estarán disponibles para los más de 12,5 millones de visitantes anuales del complejo. Desde la propiedad, Nuveen Real Estate y Rivoli Asset Management, se ha señalado que la iniciativa responde a la creciente necesidad de dotar de servicios de recarga a espacios de alta afluencia.

La red de cargadores de Galp en la península ibérica ha crecido en los últimos cinco años, pasando de 500 puntos en 2020 a los actuales 8.500, contando con un 21% de carga rápida o ultrarrápida. En este contexto, la incorporación de Intu Xanadú refuerza el despliegue de la compañía energética en ubicaciones estratégicas de España y Portugal.

En la inauguración participaron representantes de Galp, BMW Group e instituciones locales, entre ellos el alcalde de Arroyomolinos, Luis Quiroga. Los responsables de BMW destacaron la importancia de infraestructuras de gran capacidad para consolidar la confianza en la movilidad eléctrica.