Publicidad

intu Xanadú obtiene el certificado ‘Hacia Residuo Cero’ de AENOR

Se trata del primer centro comercial ubicado en la Comunidad de Madrid en recibir este reconocimiento en materia de sostenibilidad.

intu Xanadú obtiene el certificado ‘Hacia Residuo Cero’ de AENOR

El centro comercial intu Xanadú, ubicado en Arroyomolinos, ha sido certificado por AENOR con el distintivo 'Hacia Residuo Cero'. Este reconocimiento convierte a intu Xanadú en el primer centro comercial de la Comunidad de Madrid en cumplir con los requisitos del Reglamento RP-CSG-057, centrado en un modelo de economía circular que promueve la reducción, reutilización, reciclaje y valorización de residuos, desplazando el tradicional enfoque de 'usar y tirar'.

Alexis Martín, gerente de intu Xanadú, destaca que “Esta distinción reconoce nuestro esfuerzo y firme compromiso con la sostenibilidad a través de un modelo de gestión que implementa y lleva a cabo medidas e iniciativas dirigidas a la conservación de los recursos naturales, la protección del medioambiente y la salud pública, y la minimización de los vertidos reduciendo su toxicidad. Con más de 220 establecimientos presentes en el centro y 3.000 trabajadores, la colaboración entre todos los operadores, proveedores y empleados es primordial para llevar a cabo una gestión eficiente de los residuos”.

Entre los avances significativos de intu Xanadú en la gestión de residuos se incluye el aumento de la tasa de reciclaje, que pasó del 43% en 2022 al 76% off site durante el último año. Además, se ha registrado un ahorro energético del 10% respecto al año anterior. Desde 2021, el centro cuenta también con una planta fotovoltaica de 2.000 metros cuadrados en la cubierta, que ha permitido un ahorro del 21% en el consumo energético del edificio.

El centro también ha logrado recuperaciones de materiales reciclables, con más de 9.000 kg de textil usado recuperado en 2023 y casi 50 toneladas de vidrio reciclado, lo que contribuyó a un ahorro energético del 40% en la fabricación de nuevos envases gracias a la reciclaje de vidrio.

Adicionalmente, intu Xanadú ha obtenido otras certificaciones como la de Accesibilidad Universal según la norma UNE 170001-2, la Certificación en Gestión Medioambiental ISO 14001, y la certificación internacional BREEAM ES En Uso, donde el edificio ha alcanzado la clasificación de ‘Excelente’ y de ‘Excepcional’ en las políticas y procedimientos aplicados en la gestión del centro.