La Fira, centro comercial gestionado por Silicius en Reus, ha renovado su certificado BREEAM ES En Uso, alcanzando la categoría “Muy Bueno” con una puntuación de 59,74 %. Esta cifra representa un aumento de casi tres puntos porcentuales respecto a su anterior evaluación en 2021.
BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es un sistema británico de evaluación enfocado en minimizar el impacto ambiental de las construcciones. Durante el año 2023, La Fira fue evaluada en ocho categorías distintas: Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Recursos, Resiliencia, Uso del Suelo y Ecología, y Contaminación. Esta evaluación integral resultó en la calificación global del edificio como “Muy Bueno”.
Mejoras de La Fira en diferentes áreas
Para mantener y mejorar su puntuación, La Fira ha implementado una serie de mejoras en diferentes áreas. Entre estas, se destacan la optimización de consumos y el bienestar general, lo que incluye la instalación de sensores de CO2, griferías de bajo consumo y la sustitución de sistemas de iluminación por tecnología LED. Yann Chretien, responsable de servicios generales de La Fira, comenta: “prueba que seguimos un recorrido de mejora centrado en la excelencia”. Y añade: “esta vez nos hemos centrado en mejorar unas áreas en concreto como serían Salud y Bienestar, Agua y resiliencia, pero el trabajo de recertificación no acaba nunca, siempre buscaremos maneras de mejorar nuestra puntuación para reducir la huella ambiental de nuestros edificios”.
Patricia Perugini, gerente de La Fira Centre Comercial, también ha compartido su satisfacción con los resultados obtenidos: "Es un orgullo haber mejorado nuestra calificación bajo los rigurosos estándares de BREEAM. Este reconocimiento mundial valida nuestro compromiso con la sostenibilidad, y nos reafirma en nuestro compromiso de hacer de La Fira un espacio cuya gestión defiende las mejoras que impactan tanto en el ahorro como en la salud medioambiental".
Este logro subraya el compromiso de La Fira con una gestión sostenible y respetuosa con el medio ambiente, aspirando a alcanzar la excelencia en áreas clave como la eficiencia energética, gestión del agua, manejo de residuos y la selección de materiales sostenibles.