Publicidad

Tendam ingresa 197,2 millones entre septiembre y noviembre

Tendam ingresa 197,2 millones entre septiembre y noviembre

Registraron una bajada del 23,1% frente al mismo período del año anterior. A superficie comparable cayeron un 16,7%.

Las ventas digitales siguieron incrementándose de forma robusta durante el período y subieron un 79%. El canal representa ya el 20% de las ventas del grupo en España, lo que acerca a la compañía de forma sostenida a su objetivo de multiplicar por tres las ventas digitales en los próximos tres años.

“El futuro es digital, pero tiene que estar necesariamente conectado con la tienda física. Defendemos una red capilar de tiendas que contribuye a maximizar el servicio al cliente pero también a la vertebración territorial de España, nuestro principal mercado. Nuestro ecosistema se basa en la digitalización, la fortaleza de los clubes de fidelidad y una red flexible de tiendas cercanas a nuestros clientes”, concluyó Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam. 

El EBITDA recurrente del tercer trimestre del ejercicio 2020/21 (entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2020) que alcanzó los 35,6 millones de euros (3,5 millones de euros, pre NIIF16) se situó en positivo por segundo trimestre consecutivo. Entre septiembre y noviembre Tendam registró un resultado antes de impuestos negativo de 19,7 millones de euros (-17,9, pre NIIF16).

Si bien con la segunda ola el entorno fue peor de lo esperado Tendam incrementó su flujo de caja libre en 30,8 millones de euros gracias a la mejora del capital circulante impulsado por la reducción de inventarios (-15,4%), un descenso en los gastos (-14,2%) y una menor inversión en CAPEX priorizando las inversiones relacionadas con la estrategia digital. Además, a 30 de noviembre el endeudamiento neto ha descendido a 494,2 millones de euros desde los 524 millones de euros de agosto de 2020.

“Estoy muy satisfecho del trabajo que todos los equipos han realizado. Pese al impacto negativo en ventas de la segunda ola, la bajada de inventarios y gastos nos han permitido generar EBITDA positivo por segundo trimestre consecutivo, aumentar la generación de caja y reducir el endeudamiento demostrando la capacidad operativa de la compañía”, declaró Jaume Miquel.

A pesar de las restricciones de movilidad, el número de socios de los clubes de fidelización continuó creciendo significativamente hasta alcanzar los 27,2 millones de socios a 30 de noviembre (+1,8 millones de socios en los últimos doce meses). Del total de las ventas de Tendam en tiendas propias, el 73,9% provienen de socios de los clubes de fidelización, incluyendo el puesto en marcha recientemente para Fifty.

En el apartado de sostenibilidad Tendam ha recibido la calificación B de Carbon Disclosure Project (CDP), reconocimiento que consolida a Tendam como una empresa transparente y con objetivos ambiciosos en el panorama internacional por sus estrategias y políticas contra el cambio climático.