La jornada, dirigida a retailers, ha sido inaugurada por Marisol Álvarez, directora de marketing y comunicación de Carmila España. A la cita, ha acudido Diego Antoñanzas, experto en marketing y transformación digital.
En su conferencia, centrada en cómo enamorar al cliente a través de la creación de experiencias únicas, Antoñanzas destacó que “las empresas deben innovar si no quieren morir”. Según el experto en marketing “es necesario que las compañías lleven a cabo un cambio total en su filosofía. El cliente cada vez tiene más información y exige rapidez y, lo más importante, es ponerse en su piel. Además, ha hecho hincapié en que “hoy en día, una marca es lo que los clientes dicen de ella y, por eso, es muy importante crear experiencias personalizadas para cada consumidor”.
Tras la ponencia, llegó el momento de hablar de la experiencia de operadores y proveedores de Carmila en una mesa redonda en la que profesionales del sector compartieron experiencias y conocimiento sobre la importancia del marketing local. Moderado por el director de la revista Inforetail, Jesús Lozano, el panel lo han integrado Beatriz Juárez, directora de marketing y comunicación de Centros Ideal, Ignacio Parada, director de marketing y estrategia digital de Alain Afflelou, Damián Blanco, responsable comercial de Dolmen, y Xavier Benaze, responsable de Localoo en España.
Uno de los puntos clave abordados a lo largo del debate ha sido el big data y cómo se deben utilizar los datos de los clientes. Los ponentes pusieron sobre la mesa la necesidad de trabajar desde el ámbito local en la recogida de información para conseguir información de utilidad a nivel nacional.
El sector retail se enfrenta a un reto en el ámbito local y Beatriz Juárez, durante su intervención, aseguraba que “los establecimientos funcionan gracias al personal y a las herramientas con las que cuentan para desempeñar correctamente su trabajo”. En este sentido, Damián Blanco reforzaba este mensaje asegurando que “las acciones locales permiten generar relaciones duraderas, por eso, es necesario implicar al personal de la tienda en la estrategia de la compañía”.
Por su parte, Ignacio Parada hacía referencia a considerar de forma conjunta las estrategias de marketing y comunicación nacionales y locales -haciendo especial foco en la segmentación-, y se refirió a los centros comerciales como “lugares de tránsito” que permiten una gran visibilidad a las marcas. Y, para llevar a cabo una estrategia eficaz en entornos locales, Xavier Benaze ha querido mostrar a los asistentes la utilidad de escuchar y monitorizar los testimonios de los clientes en el ámbito online, así como de tener identificados a influencers locales para “saber qué dicen de nosotros e incluso transformar comentarios negativos en positivos”.